Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cámara Municipal pedirá nulidad del decreto donde aumentan tarifas del aseo urbano

Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

"Una vez más el Alcalde Jorge Rodríguez, mediante decreto hace un aumento en la tarifa del servicio de aseo urbano de un 300%, desconociendo las atribuciones de los concejales del municipio Libertador, quienes no han discutido, ni aprobado dicho incremento que afecta el bolsillo de los caraqueños", así lo denunció la edil Kadary Rondón, presidenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Libertador.

Rondón solicitará que se anule el decreto que de aumento del aseo  y la suspensión de esa disposición. "Esperamos una respuesta positiva de los concejales del PSUV, quienes cada vez que en la Cámara Municipal se tocan las violaciones de las normas por parte del Alcalde Jorge Rodríguez, se hacen oídos sordos y no ayudan con su voto mayoritario a gobernar en beneficio de los habitantes de las 22 parroquias caraqueñas", señaló Rondón.

La concejal precisa que "el Alcalde Rodríguez sigue violando las normas, la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal y "de manera dictatorial el gobierno local toma decisiones vía decreto y los concejales quedan por afuera", reseñó un comunicado de prensa. 

Rondón informó que los usuarios denuncias que recibieron con sorpresa un aumento en sus recibos de aseo, contemplado en el Decreto Nº 324 con fecha de 04 de enero de 2016, por lo que "comenzamos a investigar y resulta que, una vez más, el Alcalde Jorge Rodríguez desdeñando las atribuciones de los concejales, ajusta las tarifas del aseo urbano domiciliario en un 300% y para la zona comercial de un 250%, aumento que la Cámara Municipal no ha discutido ni aprobado como le corresponde por Ley".

La edil apuntó que el burgomaestre de Libertador, pasa por encima de la Cámara con esta alza desproporcionada que afecta aún más la economía de los ciudadanos, quienes, además reciben un servicio de recolección de basura pésimo.

"Este incremento de tarifa es llevado siguiendo la misma línea del régimen, debido a que el gobierno nacional tiene necesidad de conseguir recursos, luego de despilfarrar las arcas de la nación. La tarea es tratar de sacarle el dinero de los bolsillos a los venezolanos, en este caso a los caraqueños, como ha ocurrido con otros servicios y ahora nos obligan a pagar un aumento que no es cónsono con el servicio que se presta en la ciudad".

Rondón enfatizó que toda tasa municipal que se cobre a los ciudadanos debe ser establecido mediante una ley, "en este caso mediante una Ordenanza, que es la ley local, pero los concejales de Libertador no nos hemos pronunciado sobre el incremento de servicio de aseo que es absolutamente ineficiente, basta ver cada esquina y calle de Caracas donde hay montones de basura”. Por otro lado, la representante municipal recordó que “la planta de transferencia de Las Mayas está colapsada y no se resuelve el problema”.