AVN
Una serie de conversatorios y charlas activó el Ministerio para la Salud en comunidades de Portuguesa para fortalecer la acción preventiva y evitar la aparición del virus chikungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores.
La directora de Epidemiología en la entidad, Maritza Vielma, informó que en los 14 municipios portugueseños se refuerza el llamado a erradicar –tanto en vías públicas, como patios comunes y casas- cualquier objeto que constituya un potencial reservorio de agua para la reproducción de los vectores.
Indicó que, aunque en Portuguesa no existen casos de la enfermedad, es imprescindible redoblar estrategias preventivas desde la acción comunitaria y motivar la participación del pueblo organizado en la campaña de concienciación que adelanta el Ejecutivo Nacional, bajo el lema Al mosquito ni agua.
"Tienen las comunidades que ayudarnos a mantener un cerco epidemiológico", aseveró.
Vielma apuntó que, además del abordaje de la colectividad en áreas urbanas y rurales, se imparten talleres en los cuatro distritos sanitarios de Portuguesa, a fin de capacitar al personal médico para la detección de síntomas de la enfermedad y sumarlos como agentes multiplicadores de la prevención, no sólo en sus lugares de trabajo sino también en las zonas donde residen.
El chikungunya se comporta de manera similar al dengue, con la diferencia de que ocasiona dolor intenso localizado en articulaciones y tendones y puede manifestarse meses después de la enfermedad aguda, con síntomas reumatológicos (poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis).
2014-06-20