Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cáncer y Covid-19 son una mezcla peligrosa

Lunes, 20 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Criss Monterrey Pereira

Cuando se trata de una enfermedad como cáncer no hay tiempo para esperar, pues un tumor no sabe de pausas ni descansos. Aún en medio de la cuarentena obligada por el brote de coronavirus en el mundo, hay quienes deben salir semanalmente a recibir quimioterapia o radioterapia.

Las personas con algún tipo de cáncer tienen mayor riesgo de enfermedades graves por una infección debido a que sus sistemas inmunitarios ya fueron debilitados por la enfermedad y los tratamientos.

Esto incluye a quienes son sobrevivientes del mal, pues aunque hayan recibido antineoplásicos en años anteriores y sus funciones inmunológicas quizás hayan recuperado la normalidad, cada organismo es diferente. Por ello es importante que tanto pacientes como sobrevivientes consulten a un especialista.

La Sociedad Española de Oncología Médica cree posible que los pacientes sometidos a un tratamiento onco- lógico inmunosupresor puedan tener mayor susceptibilidad al mismo y una mayor incidencia de complicaciones asociadas que la población general, tal y como ocurre con la gripe. Hasta el momento no hay evidencia de que el virus empeore la propia patología tumoral pero consideran que un paciente oncológico expuesto al Coronavirus podría asociarse a un cuadro clínico más severo, si se tienen otros factores como la edad avanzada o la presencia de otras comorbilidades (enfermedades simultáneas).

Complicaciones. La inmunosupresión asociada a la quimioterapia puede contribuir a una mayor susceptibilidad y riesgo de complicaciones graves. En el caso de la infección por el Covid-19 la principal complicación es pulmonar, pero también se han descrito fallos multiorgánicos que si se desarrollan, requerirán de cuidados intensivos para su control. Por lo tanto el cáncer, al igual que la patología cardiovascular, la diabetes, la enfermedad renal crónica, la hepatopatía crónica y la edad avanzada, debe ser considerado un factor de riesgo para la infección por Coronavirus.

Lo recomendable en estos casos es que los servicios de Oncología Médica valoren la implementación de medidas que reduzcan las visitas innecesarias de los pacientes con cáncer a los hospitales, y que establezcan circuitos que minimicen la potencial exposición durante la cuarentena.

Giuseppe Curigliano es médico y está Lombardía (Italia), el epicentro del brote. Explica a través de un informe que se dispone de datos muy limitados para pacientes con cáncer durante esta epidemia, pero afirma que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de eventos graves en comparación con personas que no tienen la enfermedad. Además, los pacientes que se sometieron a quimioterapia o cirugía en el último mes tuvieron un riesgo mayor de eventos clínicamente graves que aquellos que no recibieron quimioterapia o cirugía.

El cáncer y su tratamiento pueden contribuir a debilitar el sistema inmunitario, que a su vez puede reducir la capacidad de combatir las infecciones. Las personas afecta- das por esta enfermedad deben evitar exponerse a la calle sin protección, pues sería fácil contraer una infección debido a que toda quimioterapia y radioterapia debilitan el sistema inmune, lo que puede contribuir a complicar el Coronavirus. Pero de esto no hay suficiente data.

En medio de esta pandemia los pacientes deben hablar con su equipo médico para saber cómo continuar tratamiento. La hematoncóloga Ciramar Navarro recomienda que quienes estén recibiendo quimioterapia hablen con su especialista para determinar el camino a seguir, pues hay ciertos medicamentos oncológicos que es preferible diferir en los actuales momentos si hay riesgo de contraer Covid-19.

En cuanto a quienes reciben terapias hormonales para cáncer de mama o de ovario, no hay evidencia de riesgos debido a que la mayoría de las terapias hormonales no suprimen el sistema inmunitario.


La hematoncóloga Ciramar Navarro asegura que el consejo tanto para quienes reciben quimioterapia como para quienes ya terminaron el tratamiento es el mismo: evitar lugares con mucha gente, usar equipo de protección personal, lavarse bien las manos, no tener contacto con amigos y familiares con síntomas de Covid-19 o con aquellos que viven en zonas endémicas y practicar el distanciamiento social para protegerse y proteger a los demás. Tampoco hay que abusar de los atomizadores de alcohol o cloro sino usarlos en su justa medida. Los pacientes que han tenido cáncer de cualquier tipo (de pulmón o linfomas que comprometen pulmones y corazón) deben tener especial cuidado por las secuelas o complicaciones que pudiera generarles.


 

2020-04-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online