El Ministerio para el Ambiente inició talleres de formación a ciudadanos de la comunidad Bom Bom del municipio Iribarren del estado Lara, en materia de vigilancia ambiental.
Una nota de prensa de la cartera de Ambiente informa que la capacitación, que tendrá una duración de seis meses, también está dirigida a trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Lara.
El objeto de estos talleres, con instrucción teórica y práctica en materia de ambiente, es que los ciudadanos se conviertan en responsables de la prevención y mitigación de los recursos naturales de su comunidad.
"La comunidad aprende a hacer sus denuncias, a ejecutar proyectos para la solución de temas ambientales, conocer las bases legales de la materia y lo más importante, obtener formación de valores” ecosocialistas, explicó la directora estadal ambiental de Lara, Rosavirginia Arrieta.
Arrieta indicó que para este año se espera concretar la capacitación de cinco nuevos grupos que suman más de 100 nuevos vigilantes voluntarios ambientales en el estado Lara.
“Lo más importante es que aprendemos a cuidar el ecosistema (…) estamos rodeados de áreas verdes que debemos cuidar y además estamos recibiendo conocimientos para poder crear proyectos ambientales, también podemos denunciar la tala ilegal de árboles porque estamos conociendo todos los mecanismos legales”, expresó María Guedez, participante de la capacitación.
Odili Ramos, facilitadora de los talleres, expresó que “cada vez que vamos a una comunidad y culminamos nuestra visita, salimos con la garantía de haber formado multiplicadores del conocimiento ambiental, lo que se convierte en un resultado positivo a largo plazo”./AVN