DPA
Henrique Capriles criticó una masiva campaña del presidente Nicolás Maduro sobre su origen popular.
Capriles señaló que Maduro "forró el país de vallas (con afiches) para tratar de hacer creer que es pueblo”.
"Compañero, el problema es más grave y más serio", dijo en su cuenta de Twitter. "Nicolás cree que es un problema publicitario el que vive", agregó.
El ex candidato presidencial se refirió a la campaña oficial con vallas públicas y espacios de radio y televisión que destaca la figura popular de Maduro.
La campaña, con el lema "Maduro es pueblo", arrancó en medio de una ola de protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en febrero y que han dejado más de 40 muertos y 700 heridos.
En la campaña, Maduro aparece abrazando ancianas y niños, con ropa deportiva, mientras que las piezas de televisión lo muestran con un fondo de multitudes de partidarios llevando los símbolos del oficialismo.
Aunque los afiches y las vallas parecen más propias de una campaña proselitista, los venezolanos no serán convocados a elecciones hasta finales de 2015, cuando están previstos los comicios para renovar la Asamblea Nacional (Congreso), donde el oficialismo mantiene la mayoría.
Capriles, quien perdió ante Maduro las elecciones de abril de 2013 por una diferencia 1,5 puntos porcentuales, dijo que el gobernante se aferra al tema de la pobreza para oxigenar su popularidad, afectada por la represión de las protestas, la continuada inflación y el desabastecimiento en los mercados.
"Nicolás vuelve a prometer que vamos a tener miseria cero en 2018, cuando lo que ha hecho es aumentar la pobreza y la miseria", afirmó.
Según Capriles, el número de venezolanos en la "pobreza aumentó 24 por ciento en 2013, el mayor aumento anual que se ha registrado en los últimos 15 años".
Uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno de Maduro es una inflación de 60 por ciento en los últimos meses, junto con niveles de desabastecimiento históricos.
Recientes encuestas reflejaron una caída de la aprobación del gobernante, mientras aumenta el cuestionamiento al desempeño económico. La firma encuestadora Datanálisis dijo este mes que la aprobación popular de la gestión de Maduro está en 37 por ciento, afectado por el desabastecimiento, la inseguridad y la inflación.
2014-05-24