El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de imponer una censura de prensa con amenazas a medios independientes, luego de que el mandatario denunciara que la oposición promueve una "guerra económica" contra el pueblo.
Capriles dijo en su cuenta de Twitter que "ya la censura y autocensura llegaron a algunos portales de noticias en internet", afirmando que el gobierno utiliza el órgano recaudador de impuestos, Seniat, para "chantajearlos".
Venezuela vive uno de los momentos más críticos en cuanto a censura y autocensura de prensa |
"Frente a la censura y autocensura nos toca redoblar contacto en calle, organización de comandos familiares para que la verdad retumbe. El gobierno corrupto, obsesionado con tapar la verdad del desastre que hay en el país, presiona a medios y está logrando su autocensura", señaló.
Asimismo, Capriles alertó que Venezuela "vive uno de los momentos más críticos en cuanto a censura y autocensura de prensa de nuestra historia".
Por su parte, Maduro acusó al asesor político opositor Juan José Rendón de estar propiciando la "guerra económica" contra el pueblo, manipulando audios con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez.
"J.J. Rendón, mal nacido dirige la guerra contra Venezuela y está involucrado de manera ruin en planes que violan la leyes de la república. ¡Justicia!", escribió en su cuenta de Twitter.
Maduro denunció el sábado que los medios independientes sostienen una "guerra psicológica" contra el país, al poner en sus titulares que escasean bienes de consumo masivo, con el supuesto propósito de generar una explosión social.
El mandatario pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que evalúe "medidas especiales" para castigar esta "guerra psicológica que ejece la prensa escrita, la televisión y la radio contra la seguridad alimentaria del pueblo".
"Pido a la fiscal que actuemos severamente contra quienes continúan con esa guerra. En Venezuela hay libertad de expresión, pero no puede haber libertad para destruir al pueblo y hacerle guerra al pueblo, no podemos aceptarlo", añadió.
Maduro advirtió que si en octubre sigue avanzando esa "guerra económica" pasará a una nueva etapa de la "revolución socialista bolivariana".
Los venezolanos enfrentan una prolongada escasez de bienes de consumo, que es registrada por el Banco Central de Venezuela, combinada con una inflación de más de 32 por ciento en lo que del año. /DPA
Domingo 29/9/2013