Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas se seca con los racionamientos de agua

Lunes, 13 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Félix Azuaje

Tras la crisis eléctrica del año pasado, que causó mella en los sistemas de bombeo y los diversos racionamientos motivados por los fenómenos climatológicos, son muy pocos los sectores de la ciudad capital que pueden contar con el suministro de agua potable las 24 horas, los siete días de la semana.

Hay sectores populares que albergan un número considerable de habitantes y solamente cuentan a la semana con tres horas de agua, que son rotativas. Es decir, puede que llegue esta semana en la madrugada y la siguiente sea en horas de la tarde y otro día.

Así sucede por ejemplo en Caricuao, específicamente en la UD-4, donde comentan los vecinos que abren las tuberías solamente la medianoche del miércoles hasta las tres de la mañana del jueves. Quien no recogió agua debe esperar unos siete días y estar pendiente del horario.

Casalta I y la zona F del 23 de Enero en Catia, son algo privilegiados. Les llega el agua los días miércoles en la tarde y tiene un suministro continuo hasta el sábado en la tarde. Algunas semanas el líquido llega hasta el domingo en la mañana.

Muy cerca a la zona F del 23 de Enero esta La Silsa, donde la condición es otra. Los martes le mandan agua desde las dos de la madrugada hasta la una de la tarde del miércoles y los sábados desde el mediodía hasta las 5 pm. Otra zona donde pasan penurias es Montalbán, también en el municipio Sucre. 

En Montalbán II, la zona de los edificios, reciben el líquido lunes y miércoles, tres veces al día por una hora, pero en Montalbán I, donde están las quintas, pasan semanas y a los grifos les cae telarañas, porque sencillamente, pasan meses sin el servicio.

En el centro de Caracas, en la parroquia Santa Teresa, el agua llega solamente los domingos, eso si, durante un lapso prolongado.

Hacia El Hatillo y la Boyera es público y notorio que las rupturas de las tuberías son el pan nuestro de cada día. Por lo menos en La Boyera llega dos veces a la semana.

Con mejor suerte

Otras urbanizaciones de la capital cuentan con el servicio las 24 horas del día los 365 soles del año. Casi siempre.

Un ejemplo es Macarao

Este caso es singular ya que el populoso sector del suroeste caraqueño prácticamente tiene agua todo el tiempo, solamente le cortan el servicio por unas horas , para redirigir el flujo de agua por las tuberías hacia Kennedy y Caricuao, pero esto es eventual. Macarao tiene cerca una represa, tal vez por eso casi siempre tiene agua.

En Los Chaguaramos, en ciertas zonas, hay un servicio óptimo y no hay quejas sobre el agua, aunque otros servicios públicos le hacen la vida de cuadritos a sus habitantes.

2020-01-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online