Dayana Escalona/[email protected]
Caracas carece de áreas verdes y a esto se le suma la necesidad de crear una buena po- lítica pública de diseño, manejo y promoción de espacios públicos, en cumplimiento con los estándares mundiales establecidos.
Freddy Calderón, presidente de la Asociación Civil “Por la Caracas posible”, asegura que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las ciudades deberían tener aproximadamente 10 metros cua- drados por habitante, para el libre esparcimiento en zonas urbanas.
“En el caso de Caracas ni siquiera llegamos a los dos metros cuadrados por persona; es decir, hay un gran déficit de espacios públicos porque nosotros desafortunadamente no hemos tenido una política pública debidamente articulada para el manejo, diseño y promoción de espacios públicos, ”, explicó el presidente de la AC Por la Caracas posible.
Calderón resaltó que “lamentablemente” muchas alcaldías tienen en sus munici- pios áreas verdes y espacios como parques, plazas, bulevares y jardines, que no están concebidos para ser usados por los habitantes, como lugares para la recreación y el esparcimiento.
Igualmente, comenta que generar estos lugares no pue-de hacerse de un día para o-tro; por eso es importante tener una política progresiva y crear planes para la obtención de nuevas áreas verdes, como el proyecto de La Carlota, una posibilidad de extensión del parque Alí Primera, o la ampliación del sendero e interpretación ambiental del parque zoológico ubicado en la parroquia Caricuao.
“También se debería plantear la recuperación de áreas verdes en el municipio El Hatillo, y es fundamental lograr redimensionar estas políticas en los sectores populares, es decir en los barrios que carecen de lugares de recreación y esparcimiento”, expresó el presidente de la AC.
Destacó que uno de los sectores que se fue quedando sin áreas verdes, es Catia. En ese sector viven alrededor de 800 mil personas. Por su parte, el municipio Sucre tie-ne aproximadamente 1.000 barrios y los espacios públicos son insu- ficiente para la demanda de la población.
Rodolfo Castillo, director e-jecutivo de Bioparques, señala que las áreas verdes que tenemos, como el parque Generalísimo Francisco de Miranda, El Pinar, de El Paraíso, el Zoológico de Caricuao, Los Chorros, Alí Primera, y otros que se encuentran disponibles están colapsados; ir a visitarlos un fin de semana lo comprueba.
“La ciudad está sobrepoblada con tantos desarrollos habitacionales; estos espacios pudieron aprovecharse como áreas verdes para la ciudad. Si nos ponemos a ver con lupa muchos de los edificios de la Misión Vivienda tampoco cuentan con espacios de recreación”, afirmó Castillo.
Otra cosa que debe preocupar, ante el déficit de áreas verdes, es la tala de árboles y la invasión de terrenos en La Limonera, de Baruta.
2015-07-28