2001.com.ve
El 17 de agosto de 1923, el máximo representante del arte óptico: Carlos Cruz Diez, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela. El día de 17 de agosto el artista plástico celebró su cumpleaños número 94.
La fascinación de Cruz-Diez hacia el color surgió en su infancia, específicamente en la fábrica de botellas de su padre, a través de los envases descubrió el reflejo de la luz y el color. A partir de ese momento el mundo del arte lo envolvió para el resto de su vida.
Su trabajo abarca ocho investigaciones, el artista concibe al color como una realidad autónoma que es capaz de desarrollarse sin necesidad de soporte.
Actualmente, el venezolano es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas, además de ser miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). Igualmente, hay una fundación que lleva su nombre: “Cruz-Diez Foundation”, creada por la familia del artista para la conservación, desarrollo y difusión de su obra artística.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran:
Cromointerferencia de color aditivo, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. La obra pertenece a su trabajo denominado “Integración a la arquitectura”.
Chromosaturation, perteneciente a la exposición “Carlos Cruz-Diez. La Vida en el Color”.
Su obra situada en el Conjunto Universitario "La Hechicera", ubicado en la Universidad de Los Andes, Mérida.
Induction du jaune, colección realizada en París, Fracia, y expuesta en el año 1963.
Carlos Cruz-Diez vive y trabaja en París desde 1960. Sus obras se han extendido más allá de nuestras fronteras. Y en la actualidad es uno de los venezolanos que nos llena de orgullo. Gracias Carlos Cruz-Diez por regalar arte a tu país y llenar de colores la vida de los venezolanos.
2017-08-17