EFE
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral durante una reunión de trabajo celebrada en La Habana, informaron medios locales.
El encuentro tuvo lugar horas antes del inicio de la II Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana, en la que participará el presidente Maduro junto a una treintena de mandatarios y representantes de los países miembros de ese organismo de integración.
Durante el intercambio, el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación bilateral.
En la reunión también participaron, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, así como los ministros de Comunicación Social y de la Presidencia de ese país, Delci Rodríguez y Hugo Cabezas, respectivamente, indicó la agencia estatal Prensa Latina.
El convenio marco de cooperación bilateral firmado en el año 2000 bajo el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, retirado desde 2006 por una enfermedad, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña.
Ambos gobiernos mantienen ese convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.
Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.
Martes, 28/01/2014