Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cementerio General del Sur entre la desidia y la inseguridad

Miércoles, 24 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra |[email protected]

El deterioro de tumbas y de los alrededores del Cementerio General del Sur no se ha detenido. Los usuarios no se cansan de denunciar el abandono del lugar que quedó reducido a zonas cubiertas de maleza y profanación de tumbas.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 se constató que hay un gran número de sepulcros a lo largo del camposanto que han sido objeto de vandalismo. El entorno es penoso porque mezcla escombros de diversas tumbas profanadas, montañas de tierra y una maraña de plantas y hojas secas.

El usuario Luis Yánez, de 65 años, denunció que no se atreve a ir al cementerio sin la compañía de alguien que lleve un vehículo, debido a la inseguridad. Indicó que en diciembre de 2015 fue a visitar a sus padres y se encontró con que las tumbas habían sido destrozadas.

"Cuando fui a reclamar me dijeron que tenía que arreglar mi tumba yo mismo porque aquí no había material para eso. Pregunté si aquí no había seguridad y me dijo que eso estaba en manos de la Policía de Caracas", rememoró.

Efectivamente, durante el recorrido a lo largo del camposanto no se encontró ni un solo efectivo policial. En su lugar había "cuidadores" de sobra en espera de conseguir algún cliente nuevo.

Otro ciudadano —que prefirió mantener el anonimato— manifestó que tiene que preocuparse por sus seres queridos hasta después de muertos, por el temor de que alguien se lleve sus restos para utilizarlo para alguna actividad "mística".

El equipo del Diario 2001 se encontró con una situación sospechosa en el que un grupo de cuatro individuos estaba reunido alrededor de una tumba.

Uno de ellos tenía una planta en sus manos y empezó a desplazarlas por los brazos y piernas de dos de sus acompañantes que se encontraban sobre un sepulcro.

En acción

La concejal del municipio Libertador, Aixa López, informó que también ha recibido diversas denuncias sobre el tema: "Del 12 al 14 de febrero un grupo de vecinos de la parroquia Santa Rosalía, el comité de familiares víctimas de profanación del Cementerio General del Sur y la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos de los Familiares Difuntos me plantearon la situación y me dijeron que no pueden visitar a sus familiares por la inseguridad".

El pasado lunes 15 López envió una carta exponiendo la situación al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El 18 de febrero presentó la denuncia en una comisión de la Cámara Municipal, pidiendo la comparecencia de la presidenta de Fundacaracas, Paola Posani, y del alcalde Rodríguez. Allí se le indicó a la concejal que se están tomando cartas en el asunto, poniendo como ejemplo el Plan Cayapa. Sin embargo, los concejales López, Jesús Armas y Guillermo Miguelena consideran necesaria una inspección más exhaustiva del lugar.

El dato

La concejal Aixa López indicó a principios de mes que cerca de 40% de las tumbas han sido profanadas "por personas que se dedican a negociar con las osamentas". Además, las tumbas antiguas son abiertas por los ladrones para llevarse los objetos de valor.


Plan Cayapa es insuficiente

El 11 de febrero el presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), comisario Robinson Navarro, informó que en el Cementerio General del Sur fue activado el Plan Cayapa para el mantenimiento integral del espacio y mejorar el servicio que se presta a sus asistentes.

Sin embargo, los usuarios y hasta los mismos trabajadores del cementerio —cuidadores de tumbas—consideran que la labor es muy superficial debido a que se aplica en las primeras cuadras y al no ser una labor constante el deterioro vuelve a reinar en el lugar. Familiares que se encontraban en el camposanto no lo consideran eficiente.

2016-02-25