Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Centros Comerciales toman nuevas medidas y no abrirán los lunes

Miércoles, 02 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) durante horas de la noche del miércoles emitió un comunicado a través de su cuenta en la red de Twitter en donde recomendaba a sus afiliados de cerrar un día a la semana (lunes) “para reducir costos operativos”.

En este sentido el presidente de Cavececo, Alfredo Cohen, dijo que la Junta Directiva de la organización decidió hacer tal recomendación para “bajar los costos de mantenimiento y operación”

Lea el Comunicado:

En el marco de las severas dificultades que viene padeciendo la actividad comercial de nuestro sector desde finales del año 2013, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), informa que sus afiliados se ven obligados a adoptar unas primeras medidas de reducción de actividades, con miras a paliar esta situación hasta tanto se concreten con las autoridades los acuerdos sobre la revisión de las regulaciones impuestas desde el pasado mes de noviembre, las cuales han generado condiciones adversas para el funcionamiento del sector.

Hasta el presente, cada uno de los actores de la cadena comercial formal agrupados en Cavececo, han venido tomando medidas individuales para tratar de sobrellevar la crisis y los graves déficits de operación y/o estructuras de costos.

Algunas tiendas están operando con horarios reducidos, o sólo durante algunos días de la semana. Otras han reducido sus plantillas de personal, o han concedido vacaciones colectivas, a la espera de poder reactivar cuanto antes sus operaciones comerciales.

En algunos centros comerciales y comunidades de comerciantes, se han reestructurado los horarios a lapsos de operación más reducidos o a operaciones parciales controladas, teniendo que recurrir a sus “Fondos de Reserva” y al continuo subsidio por parte de los propietarios para mantener la operación.

La prolongación de la crisis sin haber alcanzado acuerdos, ni concluido el proceso de conversaciones con las autoridades, hace INEVITABLE la adopción de medidas adicionales que impliquen inicialmente reducir las operaciones regulares a 6 días a la semana.

En este sentido, luego de muchos encuentros y análisis, nuestro gremio ha concluido por mayoría de los días LUNES son los que representan un menor impacto a nuestros usuarios, visitantes, clientes, vecinos, empleados y comunidades en general. De hecho, el día de hoy ya es muy relevante el número de tiendas que no está operando los días lunes.

En virtud de lo expuesto, a partir del próximo 07 de abril de 2014, los centros comerciales dejarán de ofrecer sus servicios los días LUNES, aunque cada establecimiento podrá implementar está decisión en otro día, si su realidad comercial así lo requiere. De igual forma, está reducción, que aspiramos sea por muy poco tiempo, se irá implementando progresivamente dado que nuestros agremiados se encuentran realizando las adaptaciones necesarias para llevarlas a cabo. Adicionalmente, se ha previsto que en casos extraordinarios se habiliten vías de acceso y servicios controlados, como medida de soporte puntual.

También es importante anunciar, que durante la venidera temporada de Semana Santa, estamos recomendando a nuestros afiliados que operen bajo los mismos horarios que rigieron en los pasados Carnavales, es decir bajo un esquema reducido. En este caso también podrá adoptarse variantes según las específicas realidades de las comunidades o centros comerciales.

Reiteramos a los 2.4 millones de personas que nos visitan diariamente, nuestro compromiso de servirles con elevada calidad, y nuestro deseo de contar con condiciones que permitan ofrecer nuevamente nuestras instalaciones durante los 365 días del año en horarios ampliados, como ha sido costumbre en los últimos 15 años.

Somos optimistas en que podremos seguir atendiendo a nuestros usuarios con el profesionalismo que nos convirtió en referencia en los países de la región. Para ellos estamos empeñados en lograr acuerdos con las autoridades competentes, y solo esperamos que continúen las conversaciones con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, hasta consagrar en las normativas permanentes las condiciones de desarrollo correcto de nuestra actividad, que permitan no sólo preservar los casi 600.000 empleos formales que generamos, sino continuar con el desarrollo de al menos 20 nuevos centros comerciales en los próximos 2 años, aportando 120.000 empleos adicionales.

2014-04-03