Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cesárea para evitar dolor y delitos

Lunes, 28 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayanna Capezzuti 

Para disminuir el dolor físico además de evitar la inseguridad a causa de la alta tasa delictiva del país, las mujeres encinta prefieren la cesárea al parto natural.

La médico obstetra egresada de la Universidad Central de Venezuela, Nancy Negrin de Moreno explicó que “las féminas alegan que los dolores de dar a luz pueden producirse a media noche y no quieren salir en horas de la noche a la calle, en un país donde hay un alto índice de delincuencia, por lo que pese a los costos elevados de las operaciones, prefieren ser intervenidas”.

A juicio de la experta, inducir a la embarazada a parir naturalmente es lo más adecuado y razonable, sin embargo, se le respeta su decisión si no desea hacerlo. En ese sentido, informó que el parto natural es beneficioso porque la recuperación es rápida.

Especificó que si por ejemplo: la paciente tiene la pelvis estrecha, debería ser remitida a realizarse la cesárea, quiera o no, por su salud y la del niño.

Desestimó el parto bajo el agua por considerar que se elevan las probabilidades de una infección; lo consideró como una estrategia de marketing más que una viable y efectiva opción de parir.

La ginecobstetra de Aquamater Maternidad Consciente, Dhynora Castellanos concordó con su homóloga antes citada- al referir que la fobia a parir de forma natural lleva a las mujeres a querer usar la cesárea como primera opción, aunque aseguró que varias de ellas acceden a traer al mundo a sus hijos por medio del parto acuático.

A su vez, expresó que las féminas muchas veces desconocen los beneficios de dar a luz sin intervención quirúrgica, por lo que resaltó la necesidad de que estas sean bien instruidas en el área. “Las mujeres deben explicar con buenos argumentos por qué quieren traer a sus bebés a la tierra, de una forma u otra. La explicación no debería ser el miedo al dolor”.

Además dijo que la cesárea también es dolorosa y la mujer tarda más en recuperarse. Agregó que Aquamater dispone de todas las formas de parto para las futuras madres, como lo son: el parto convencional sensibilizado, la cesárea humanizada y el antes señalado parto acuático .“Para que la paciente haga uso de ellos, dependiendo de cual sea el apropiado”, reiteró.

En su opinión, las parteras o comadreras de oficio no cuentan con pericia para atender un parto a razón de que carecen de la capacidad de asistir y solucionar una complicación.

“En Europa hay centros donde las parteras se forman, se instruyen y pueden atender todo tipos de partos, pero en Venezuela es algo empírico y puede ser peligroso”.

Un boom

El vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, Juan Correa, dijo que la cesárea fue un boom por muchas décadas, pero en la actualidad, esa opción ha disminuido. “La tendencia a traer al mundo a los hijos de esta forma fue para evitar el parto prolongado. Hace varias décadas tanto en los hospitales, como en las clínicas, 30% de las mujeres lo elegían, en la actualidad es poco menos de esos puntos porcentuales, lo que evidencia la pequeña disminución”.

Especificó que la tendencia comenzó en los años 70, continuó en los 80, 90 hasta hoy.

Una cesárea es un tipo de intervención quirúrgica durante la que, luego de colocar a la madre anestesia epidural, se hace una incisión en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Con ello se evita que esta de a luz al niño.

2019-10-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online