2001Online.com | Félix Azuaje
Debido al reciente problema con el suministro de la gasolina en el país, muchas personas, tal vez por desconocimiento y jugando a ser “más vivos que otros”, proceden a extraer gasolina de los vehículos, depositarla en bidones y guardarlas en hogares y depósitos no idóneos para esto.
Esta acción atenta contra la salud de la persona que la realiza, pero además, el almacenaje improvisado del carburante puede causar daños considerables, que no solamente pueden afectar a la persona que lo lleva a cabo, sino también a terceros.
En la salud. La gastroenteróloga Clara Bracho explica que la exposición de cualquier químico al tracto digestivo y a las vías respiratorias, puede causar daños de consideración en la salud.
“Cuando tenemos contacto con un elemento químico va a causar quemaduras a nivel de esófago, e estómago y duodeno y por supuesto cavidad oral. La severidad de la quemadura dependerá de tres factores importantes: el tipo de material, el tiempo de exposición y la cantidad que se ingirió”.
La experta explica que la ciudadanía tiene en cuenta que no debe ingerir el carburante, ya que es conocido que causa daños, por eso, el tiempo de exposición es poco -en el caso de chupar la gasolina- sin embargo, puede haber una quemadura leve y si por error, el líquido pasa al tracto digestivo puede haber quemaduras químicas y si esto es consecutivo, con el pasar del tiempo puede derivar en enfermedades mortales.
“Cuando se ingiere este químico la gente tiende a tratar de inducir el vómito o ingerir leche, eso es un error porque estas exponiendo la mucosa nuevamente al agente químico causante”, lo recomendable es acudir a un médico.
En la casa no. El experto en seguridad Einer Giulliani considera que debido a su volatilidad, el tener gasolina en bidones debe ser bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar derrames o posibles incendios, ya que un siniestro con carburante es más difícil a la hora de extinguir.
Giulliani manifestó que es necesario que el combustible, debido a su composición química, debe ser almacenado en recipientes especiales que eviten la corrosión y el derrame, Debe ser guardados en lugares que cumplan con las normas de seguridad como tener extintores de CO2 y de polvo seco, donde exista un kit de primeros auxilios y circulación de aire, con buena iluminación.
Preferiblemente el depósito no debe estar cerca de niños ni ubicado en lugares de posible combustión como una cocina.
Los sitios de resguardo deben estar condicionados para tal fin, por lo que tenerlo en una casa o apartamento difícilmente se acerca a esta condición.
2020-05-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online