Alexsayder Castellanos
Los bajos sueldos, la póliza del Seguro de HCM insuficiente, la falta de insumos para indagar en los laboratorios fueron uno de los tantos temas que se discutió ayer en la Asamblea de los trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el estado Miranda.
El auditorio del Centro de Estudios Avanzados (CEA) se llenó del personal obrero, administrativo y científico de dicha instancia, la cual está adscrita al Ministerio para la Ciencia y Tecnología. Los sindicalistas aseguraron que la reunión no tenía ningún tinte “político” sino la exigencia de sus derechos laborales.
Salarios justos
Héctor Rangel, doctor y vocero de la institución científica, expresó en el comienzo de su intervención, que debe existir un ajuste salarial para todos los trabajadores, debido a que “no alcanza para nada los 40 o 50 mil bolívares de salario”.
Según el representante, la mayoría de los obreros reciben su remuneración la primera semana y luego se van porque “los alimentos están dolarizados”. Rangel además estima que su actual sueldo a 50 mil bolívares, equivale para la fecha a dos dólares y medio, por lo que piden un ajuste cercano al 2.000 %.
Aumentos
El doctor solicita que las autoridades competentes del ministerio extiendan el llamado “Bono Científico” tanto para trabajadores como jubilados del Ivic y, un aumento en el presupuesto de los laboratorios.
Durante la solicitud de presupuesto para los espacios de las investigaciones, los directivos del sindicato dicen que el ministerio asegura no tener dinero por el “bloqueo económico” que lleva a cabo los Estados Unidos.
Esta situación afecta hasta los estudiantes en sus prácticas y trabajos de carácter científico. “Ellos tienen que comprar cada implemento que vayan a utilizar para su trabajo final porque acá no los tenemos”, subrayó Rangel.
En relación al Seguro de HCM, el portavoz calificó de “absurdo” el monto de 100 mil bolívares por patología, entonces “pedimos una cobertura en la póliza de 20 millones”.
Aprobación
Los presentes autorizaron de forma unánime la entrega de dos cartas a la ministra para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Servilia Jiménez Ramírez. Además, cabe mencionar que cada trabajador firmó dos listas para así mostrar dicha aceptación.
Hasta los momentos, tenían planeado para el jueves 05 de septiembre trasladarse a las 9 de la mañana a la sede del ministerio, con el fin de entregar ambas cartas y esperar las respuestas de las autoridades competentes.