La cirugía plástica busca la perfección en el cuerpo humano. Este proceso es el resultado de la preparación de los profesionales que realizan las intervenciones quirúrgicas, con un criterio médico que también es “artístico”.
Así lo indicó el cirujano plástico venezolano Gabriel Obayi en "La Conversa 2.0″ con el director de Diario 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar. El galeno afirma que “somos escultores del cuerpo humano, nos encanta el arte. Me gusta estar en el museo y ver esas proporciones. Que la medicina se convierta en arte, eso es la cirugía plástica”.
Destacó que la medicina es “algo que llevas para siempre, es como el sacerdocio, algo que llevas para toda la vida. Es una formación que lleva mucho tiempo como abandonar o dejar, es la capacidad de poder ayudar al prójimo. Dios puede poner en tus manos la posibilidad de que puedas mejorar una persona. Que haga otras cosas sí, pero nunca voy a dejar la medicina”.
Con esta visión, Obayi logró ser médico, cirujano general y cirujano plástico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Explicó que en la actualidad “la cirugía tiende cada vez a procesos estéticos no quirúrgicos, es decir, que la gente prefiere no ir a quirófanos, hacerse procedimientos donde puede realzar la belleza facial. Las personas se siguen operando, pero no con la frecuencia de antes. El 2020 fue un bajón increíble por la situación pandemia”.
Obayi cuenta que le ha tocado recibir a pacientes desesperados por operarse y “le he dicho que no, e igualmente han ido otro especialista y han ocurrido desastres, no porque me considere el mejor, sino que tiene que tener una experiencia, tengo 20 años de cirujano plástico y les he dicho que esperen”.
Afirma que que “cuando han venido con el desastre, yo no trato entuertos de otros, no trato desastres de otros. Le digo que acuda a otro (médico), lo ideal es que te arregle el que hizo el desastre, lo mejor es que llegue a un acuerdo con ese médico. Soy de lo que digo no a los biopolímeros, no me gusta ese tipo de material, y no soy de los cirujanos que los retira”.
Diagnósticos serios
En este punto, Obayi es riguroso, “hay un profesional que va decidir en base a la proporciones lo que es correcto. Si a la persona se le ocurre colocarse 1.000 cc de implantes, entonces ve con otro. Sí me parece que es mejor 500 cc, serán 500 cc”.
Hay muchos casos donde el paciente “llega con expectativas muy elevadas, generalmente el paciente masculino, es más difícil que el femenino. Las cosas que no puede hacer, se las indica al paciente”.
El referente de belleza es lo que buscan los pacientes “la mujer venezolana es particular, que le gusta ser voluptuosa, que tiene como ejemplo a JLo, las Kardashian. Cuando tienes ese prototipo de belleza, es un prototipo distorsionado, pero la mujer con tiempo ha entendido y aprendido que lo grotesco no es igual a lo bello. No es estéticamente bello”.
Señaló que “una cosa es que le digan qué bella estás y otra qué buenota estas, ahí va una diferencias de unos cc con cada frase. Las parejas entienden que las proporciones debe tener medidas perfectas, cuando sales de esas medidas te conviertes en una Kardashian”.
Prestigio mundial
En muchos países, el médico venezolano en las distintas especialidades son una referencia por su formación, y los cirujanos por el Miss Venezuela, “somos un referente mundial, el médico venezolano es bien visto ahora porque tenemos una formación maravillosa”.
“Ese orgullo ha traspasado fronteras gracias al Miss Venezuela, el tener tantas coronas de belleza hace que el cirujano plástico venezolano sea bien valorado, por algo ella (la reina de belleza) con sus atributos y la ayuda que pueda hacer gana los concursos”.
¿Dónde estás, Carlos?
Con la cuarentena, Obayi, se reinventó con los Instagram Live. "El médico no solo tiene que sanar quirúrgicamente sino que tienes que sanar el alma. Busco entrar en el alma y sanar, saber lo que le lleva a tomar determinadas decisiones. La risa es el mejor tratamiento que le puedes dar a un ser humano”, refiere.
Dice que si “como médico si logro que las personas rían con las locuras que hago como ¿dónde estás Carlos?, me dicen “me haces el día”, “me haces reír”, en medio de tantas noticias malas, es un aliciente, siento que sigo siendo médico. Sigo curando heridas. Hay que curar el alma de las personas”.
Confiesa que “no imaginé que pudiera ser humorista, estaba en Miami, en casa de mi hermano, el tiempo se prolongó más de lo esperado, y extrañaba a mi pareja, Carlos. Soy abiertamente gay”, y extrañando a él lanzó esa pregunta. “Cuando te ven 5 millones de personas en Tik Tok esto es algo que no me esperaba”.
Visita nuestra sección Comunidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online