Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Clínicas en crisis por falta de agua

Lunes, 02 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve| 

Ante las fallas en el suministro de agua, varias clínicas de Caracas han tenido que tomar algunas medidas para preservar la vida de los pacientes recluidos; entre ellas se encuentra El Centro Médico Docente La Trinidad, el Urológico de San Román y La Policlínica Metropolitana, que suspendieron algunos servicios.

En el caso de la Policlínica Metropolitana, ubicada en Caurimare, las autoridades del centro tuvieron que cerrar temporalmente la Emergencia, la Imagenología y el Laboratorio. Por su parte, el Urológico de San Román restringió las visitas a pacientes hospitalizados a un solo acompañante; y en el Centro Médico Docente La Trinidad también restringieron las visitas y acompañantes.

El equipo del Diario 2001 tuvo la oportunidad de conversar con Tomás Villegas, vicepresidente Ejecutivo de Salud, del Centro Médico Docente La Trinidad, quien explicó que el pasado jueves 7 de abril tuvieron que restringir la consulta a pacientes regulares; es decir, que no requerían de atención inmediata mientras era restablecido el volumen del agua, “El problema que tuvimos aquí en la clínica fue una restricción de agua ocasionada por la disminución de la presión con que llega el líquido por las tuberías hasta los tanques de reservas que tenemos y que son muy grandes; sin embargo, estos tanques necesitan que el agua llegue con la presión suficiente, y el miércoles no fue así”, aseveró el galeno.

En ese sentido, indicó que la clínica cuenta con tres tanques que cargan aproximadamente un millón 500 mil litros de agua, pero que diariamente utilizan entre 400 y 500 mil litros. “Nosotros todos los días pagamos entre 10 y 20 camiones cisternas para poder atender a todos los pacientes, pero con un tanque que carga un millón 500 mil litros , y diariamente gastamos 500 mil litros, es lógico que en tres días ya no tengamos agua, por lo que dependemos de Hidrocapital para mantener el centro de salud en optimas condiciones”, señaló.

Por otra parte, reconoció la labor de Hidrocapital al acudir rápidamente al llamado de emergencia que hiciera la clínica, a través de un comunicado publicado en las redes sociales. “Reconocemos la labor de Hidrocapital, ellos saben que nosotros atendemos a todo el sur de la ciudad y acudieron rápido a nuestro llamado de auxilio por las redes sociales”, afirmó Tomás Villegas.

Gasto

Cada camión cisterna cuesta 35 mil bolívares, y en el Centro Médico Docente La Trinidad utilizan hasta 20 cargamentos de agua al día, lo que genera un gasto extra. “Todos los días traemos de 10 a 20 camiones de agua, cada uno vale 35 mil bolívares, es un costo directo de la clínica, no sale reflejado en la factura de los pacientes, pero en algún momento eso lo vamos a tener que hacer, porque es muy elevado lo que gasta la clínica diariamente, y es dinero que podemos utilizarlo en otras cosas”, apuntó.

Visitas

El galeno aseveró que hay pacientes que llegan al centro de salud con más de tres personas acompañándolos, lo que genera un gasto extra. “Aquí entra mucha gente acompañada, con más de tres personas, y eso es gasto de agua; por eso se restringió la visita, porque se le pidió a los pacientes que vinieran con un solo acompañante, sobre todo los que están hospitalizados. Es una medida chocante pero preferimos preservar a los que están adentro porque, por ejemplo, aquí viene gente a bañarse, porque es entendible que en su casa no les llega agua y como saben que aquí sí hay, entonces los ves en los baños; o los familiares de los pacientes que vienen, hasta 10 en el día, a bañarse.

Reacción

El doctor Villegas explicó que luego de la publicación del comunicado, 85% de la opinión pública reaccionó bien a la medida; sin embargo, también tuvo algunos retractores. “Tras el comunicado emitido, de 80% a 85% de los usuarios entendieron la situación, pero siempre hay un grupo fanático que ofende; es ahí donde uno dice en qué cabeza cabe o dime una empresa de este tipo que tenga un millón 500 mil litros de agua almacenada como el que tenemos nosotros; lo que pasa es que ese millón 500, si tu gastas 400 mil al día en tres días, si no te mandan agua, estás listo. Eso no lo tiene nadie; nosotros, porque sabemos que es un hospital que es grande y referencia nacional.

Atendemos personas de todos lados; no obstante, estamos construyendo más tanques, estamos tratando de que nos den los permisos para hacer un pozo pero eso no es tan rápido, eso lleva tiempo”, sentenció el vicepresidente de Salud.

Asimismo, el doctor indicó que la medida de restricción de la visita y acompañamiento de los pacientes, pronto será más estricta; mientras no se regule la llegada de agua al centro de salud.

La situación explicada por Villegas no solo ocurre en el Centro Médico Docente La Trinidad, hay otros espacios de salud que están pasando por lo mismo. No obstante, el equipo del Diario 2001 no obtuvo declaración por parte de las autoridades del Urológico de San Román, nosocomio que también envió un comunicado a los pacientes para que se abstuvieran de visitar el centro por falta de agua.

2016-05-03