Cesar Emilio Torres N/ [email protected]
El estallido social que se generó en Venezuela para el año 1989, luego del anuncio de las medidas económicas por parte del Gobierno nacional tuvo consecuencias propias de un acto espontáneo sin mayor organización.
Lo que comenzó en Guarenas y se replicó en las principales ciudades del país trajo sus repercusiones negativas, y que hasta hoy no han encontrado respuestas.
"Luego de 26 años de El Caracazo, el Estado venezolano, en los últimos 11 años, durante cada aniversario intenta generar una matriz de opinión en la que predomina la idea de que predomina la idea de que se está haciendo justicia en estos hechos, invisibilizando una vez más lo que viven las víctimas y la impunidad que ha prevalecido" hizo público el Comité de Familiares Víctimas de estos sucesos, Cofavic.
Los excesos del Estado con la fuerza pública raya en la violencia de aquellos derechos que deben ser garantizados por él. "Altos funcionarios del Estado durante cada aniversario, señalan una cifra diferente de asesinatos y heridos correspondientes a esa época".
Aumento de 55%
Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, presentó un informe sobre 2014 en que se da cuenta que 126 homicidios a menores ocurriendo a manos de funcionarios, cifra que coincide con la reflexión de Cofavic: "La historia de los jóvenes de nuestras fuerzas de seguridad que dispararon hace 26 años contra el puede seguir repitiéndose con los jóvenes policías o militares de hoy reprimiendo a otros jóvenes de nuestro pueblo", advierte el pronunciamiento.
Derogatoria
Sobre la Resolución 008610, Cofavic cuestiona la inconstitucionalidad del uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones públicas y pide que la misma sea anulada.
2015-02-27