Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombianos saben lo que es ser "emigrante"

Lunes, 22 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Katherine ABREU | [email protected]

Cúcuta es la zona más afectada con la oleada migratoria de los venezolanos a las regiones latinoamericanas. En los últimos días se han registrado incidentes en la ciudad por la movilización de más de 900 criollos que cruzaron la frontera con la esperanza de encontrar un mejor futuro.

Este éxodo, los colombianos nacionalizados en Venezuela lo comparan con el que se vivió hace décadas cuando eran los paisas quienes huían de su país. Ellos consideran que las múltiples protestas que se han realizado no deben vincularse con actos xenófobos, sino que debe cuestionarse a las políticas de Estado colombiano que restringe la permanencia de los emigrantes criollos.

El director de la Asociación Civil de Colombianos Venezolanos, Juan Carlos Tanus, detalló que la mayoría de las migraciones son fenómenos espontáneos. “En los años 80 muchos colombianos se encontraban en un periodo de crisis económica, política y social, que obligó a los compatriotas migrar a regiones venezolanas”, dijo.

El colombiano

El representante de la ONG aseguró que el origen de la salida del emigrante colombiano data de 1948, tras el asesinato del candidato presidencial, Jorge Eliécer Gaitán, producto a las contradicciones que vivía la sociedad colombiana.

Señaló que, los emigrantes colombianos contribuyeron al resurgimiento de la mano de obra en distintos oficios para el desarrollo económico del país. Expresó que son pocos los colombianos que se ven obligados a retornar a su región natal, pues tienen una vida formada en el país, y que son las segundas generaciones quienes deciden emigrar a otras fronteras.

Legalizar

En Colombia las condiciones para ser naturalizados son escasas para mayoría de los venezolanos que desean adquirir documentos de legalización migratoria. Hugo Martínez, oriundo de San Onofre -quien emigró hace 15 años a Venezuela- , explicó que los criollos con familiares directos nacionalizados sufren trabas en los departamentos de control.

“A una joven le negaron la visa por la cantidad de solicitudes que reciben en la embajada”, dijo. Explicó que ante las restricciones de admisión en la región colombiana, el venezolano usa al país como un “puente para invertir” y así enviar remesas a sus familiares, a través de transacciones de cambio de dólar paralelo a bolívares.

Los colombianos aseguraron que muchos criollos emigran sin la documentación reglamentaria y deciden aventurarse de manera “ilegal” al país, lo que genera el aumento de venezolanos en las calles sin la movilidad legal ni de permanencia.

Trifulca migratoria

Desde lunes, en la región de Cúcuta se registraron protestas contra los venezolanos a raíz de su llegada a la localidad de Sevilla, pues bautizaron una cancha deportiva con el nombre de “Hotel Caracas” a modo de refugio provisional, cosa que enardecido a los habitantes de la comunidad. Al lugar acudieron integrantes de la Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Cúcuta, quienes intervinieron para caldear los ánimos, pues los residentes exigían el desalojo inmediato del escenario deportivo.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, se reunió con vecinos de Sevilla, que intentaron agredir a los extranjeros y luego advirtieron que no se moverían de las calles que bloqueaban si no había una solución al problema de inseguridad y desaseo generado por quienes duermen en la zona.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, cuestionó que no se le está dando uso adecuado a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que es para entrar y salir del país durante un período máximo de siete días, pero hay personas con más de tres meses en la ciudad. Invitaron a los inmigrantes a legalizar su documentación y buscar una solución.

2018-01-23

SERVICIOS