Jheilyn Cermeño | jcermeñ[email protected]
Con el inicio de las fiestas decembrinas también llegan los solicitados platos y especialidades navideñas como la hallaca, el pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, entre otros. Pero si no se desea empezar el 2016 con la disciplina de una dieta, los especialistas recomiendan bajar el consumo de grasas y carbohidratos.
Parar el pico
Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, aconseja ingerir porciones pequeñas de los alimentos que conforman el plato navideño.
“Es importante que al preparar los alimentos que serán consumidos en la cena navideña o de Fin de Año, se trate de eliminar lo más posible las grasas y carbohidratos. Si van a comer ensaladas, es mejor hacerla con pocos aderezos y siempre acompañarlas con algún vegetal”.
Martínez destacó la importancia de hacer actividades físicas para quemar el mayor número posible de calorías. “En esta fecha de celebración la gente acostumbra a bailar y eso es bueno, pero también se pueden escapar a un parque a caminar. Lo mejor es estar en constante movimiento, evitando el sedentarismo. Con estas actividades según el ritmo se pueden quemar, entre 200 y 500 calorías”.
La especialista además recomendó la ingesta de frutas y la eliminación de bebidas gaseosas y las frituras.
En cuando a los más pequeños del hogar señaló que para ellos no hay limitaciones. “Pollo, pavo, pernil acompañado con un vegetal y frutas es ideal para su alimentación”
Otros especialistas en trastornos alimenticios, recomiendan comer una hallaca o plato navideño completo por semana y posterior a ello hacer alguna actividad física.
Tiempos de escasez
Usuarios consultados por el diario 2001, confesaron que para este año pensar en dietas esta difícil. Explican que la Navidad es una vez al año y que debido a la dificultad para conseguir algunos rubros prefieren comer todo lo que se pueda.
“Estoy comprando de a poquito y la verdad es que lo menos en lo que pienso es en cuidar la figura. Quiero tener de todo en mi mesa. Además no como mucho”.
Algo similar opinó Carlos Reyes quien expresó: “Como están las cosas que no se consiguen yo me como todo lo que pueda. Las dietas que sean después de Navidad”.
Mientras que Darwin Cardevilla acotó : “Uno debe comer con moderación, pero como estamos, no creo que se pueda. Prefiero comer todo lo que pueda y si me paso de kilos pensaré después en hacer una dieta”.
Lea más en su Diario 2001
2015-12-23