AVN
Este sábado, autoridades de salud del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, se activaron en el sector Boyacá II del municipio Simón Bolívar, donde desarrollaron un operativo de fumigación para prevenir la propagación del dengue, la chikungunya y el zika.
La jornada estuvo presidida por el gobernador Nelson Moreno y la autoridad única de Salud, Eduardo Martínez, quienes acompañados del pueblo organizado abordaron más de 100 viviendas.
El Ejecutivo estadal precisó que los operativos tomarán mayor fuerza la próxima semana, en los 21 municipios de la entidad, en aras de proteger a la ciudadanía con la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti, principal transmisor de las enfermedades.
"Como Gobierno, estamos tomando las medidas preventivas y pertinentes para atacar de raíz este tipo de virus que afecta a la población de Anzoátegui", dijo el gobernador.
En este sentido, la autoridad de salud estadal, Eduardo Martínez, puntualizó que en los próximos días el estado recibirá grandes cantidades de insecticida y abate, por parte del Ministerio para la Salud.
Señaló que iniciará también una campaña informativa, en la que los residentes de las viviendas juegan papel importante, para acometer el saneamiento intradomiciliario y así eliminar los criaderos.
Recordó que "las personas afectadas por cualquiera de estas enfermedades deben tener un tratamiento sintomático, tomando reposo, acetaminofén o paracetamol y antialérgicos, en el caso que surja erupción".
Mayra Arévalo, del Consejo Comunal Boyacá II, manifestó: "Como comunidad organizada nos sumamos al abordaje casa por casa para promover el saneamiento de las viviendas y eliminar los depósitos sin sentido de agua, porque es allí donde se reproducen los zancudos".
2016-01-30