2001.com.ve
Los varguenses viven actualmente una crisis por agua potables, esto ha generado que la mayoría de los habitantes deban pagar hasta Bs.4000 para poder surtir sus hogares con el vital líquido.
A través de una nota de prensa, Somos La Guaira, informó que, adicional a ello, el incumplimiento en el proceso de potabilización del agua, denunciada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) en julio de 2016, obliga a los varguenses a tener que tomar algunas medidas para evitar contraer algunas afecciones en la piel o gastrointestinales.
El señor Sebastián Jiménez, habitante del Barrio Aquí Está, en Pariata, asegura que desde que se dio inicio a la construcción de viviendas en sectores aledaños el servicio del agua se ha visto más crítico, al punto que duran un mes sin recibir suministro por tubería. “Al mes necesitamos al menos dos veces los servicios de cisternas, que ahora cobran según la procedencia del agua. A veces la traen muy turbia o hedionda, no hay garantía de nada, pues también la de la tubería pueden venir en peores condiciones”.
Afirma que si el cisternero carga en manantiales como el que está en La Pedrera, Montesano, cobran hasta 4 mil bolívares por mil 200 litros de agua, mientras que otros cobran entre 3 mil y 3 mil 500 bolívares. “Es una renta y lo peor es que ya estamos acostumbrándonos a eso”.
Gabriela Cabrera, residente de los bloques de 10 de Marzo, afirma que “además de estirar lo más posible el agua, lavando solo la ropa esencial, tenemos que reciclar el agua al bañarnos para asear la poceta”.
Aunque tenemos pipotes y tanques, dice, el agua puede tardar hasta 25 días sin llegar y nos resulta insuficiente lo que podamos tener de reserva (…) Adicionalmente debemos comprar no menos de dos botellones de agua potable diario”.
2016-11-03