2001online.com | Marialejandra Hernández | [email protected]
Este lunes la Iglesia Católica realizó la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres” y el cuarto beato venezolano, en el aniversario 156 de su natalicio.
El anuncio lo hizo Armelim De Sousa, vicario episcopal de la pastoral de la Arquidiócesis de Caracas, a través de un video publicado en Twitter. .El papa Francisco dio el sí para la beatificación de José Gregorio Hernández el 19 de junio de este año.
Antes de este importante logro, la iglesia debe cumplir ciertos protocolos. Uno de estos actos es la exhumación de sus restos que reposan en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas. El acto de canonización se realizará durante el primer trimestre del 2021.
PROTOCOLO
El primer paso que se debe completar es la extracción de las reliquias, es decir, partes del cuerpo del santo para ser distribuidos por las diócesis del país y enviado a El Vaticano. De acuerdo con lo señalado en la Instrucción de la Congregación para las Causas de Los Santos, los restos del José Gregorio serán colocados sobre una tela.
Los huesos extraídos del beato se utilizaran para la creación de futuros vestigios sagrados. Luego se deberá de firmar un certificado que avala la autenticidad de estos.
Los fragmentos serán enviados a El Vaticano como prueba para continuar con el proceso de beatificación, además de ser distribuidos a las Iglesias del país. Otra parte será almacenada en caso de ser necesitadas en el futuro por nuestras parroquias.
EL MILAGRO QUE LO VOLVIÓ SANTO
La Iglesia Católica consiguió la beatificación de José Gregorio tras comprobar el milagro de la niña Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en el cráneo tras un intento de robo cuando tenía 10 años de edad.
El pronóstico de salud era reservado, se pensaba que la niña quedaría discapacitada. Sin embargo, su madre pidió un milagro al beato y al poco tiempo de la operación, Yaxury reaccionó. A los pocos días la pequeña estaba en un excelente estado de salud y recuperada en casi su totalidad.
QUIÉN FUE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864, en el estado Trujillo, específicamente en Isnotú.
Recibió el llamado a convertirse en monje, pero luego decidió seguir otro camino y obtuvo un título universitario en Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Fue el primero en introducir el uso del microscopio en el país y, además, fue el fundador de la cátedra de Bacteriología en dicha casa de estudio.
Sus labores profesionales no impidieron que dejara de lado su fe. José Gregorio se destacó por ayudar a las personas más vulnerables. En 1919 fue atropellado por el único automóvil de Caracas, en la esquina Amadores, cuando se dirigía a comprar los medicamentos para un paciente, causándole la muerte. José Gregorio tenía 54 años en el momento de su muerte.
2020-10-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online