AVN
La Gran Misión Vivienda Venezuela, creada en el 2011 para resolver el déficit habitacional en el país, construye 230 casas para pueblos indígenas de los estados Anzoátegui y Monagas.
Un equipo del Ministerio para los Pueblos Indígenas inspeccionó el avance de la edificación de 80 viviendas en Anzoátegui, que serán adjudicadas a igual número de familias de la etnia Cumanagoto.
Elías Romero, director territorial de Costas y Montañas, precisó que las casas son construidas en los municipios Aragua, Bolívar y Peñalver de la entidad oriental.
"Las viviendas están muy avanzadas producto del trabajo en equipo. Estuvimos acompañados de la viceministra Yamileth Mirabal, quien tuvo la oportunidad de inspeccionar junto a nosotros los avances en cuanto a proyectos", expresó el funcionario, citado en nota de prensa despachada por el Ministerio de los Pueblos Indígenas.
En tanto que en Monagas se construyen 150 viviendas para asistir a las comunidades Wirinoko Arao, Paso Nuevo y Janoko Jido, donde hacen vida los pueblos warao y eñepa.
El coordinador de la Misión Guaicaipuro en el estado Monagas, Cruz Alguaca, destacó que los nuevos hogares dignificarán la vida de los pueblos originarios.
“Durante el recorrido pudimos constatar el gran avance de las obras de construcción de estas viviendas que dignificarán a los hermanos indígenas que viven en estas tres comunidades; algunas de ellas ya se encuentran en fase de cerramiento y otras en vaciado de losas”, explicó.
La Gran Misión Vivienda Venezuela construye hogares inspirados en la arquitectura tradicional de los pueblos indígenas de Venezuela, para dignificar a los ciudadanos originarios y reivindicar su cultura en todos los rincones del país.
El programa social edifica obras como el shabono (construcción tradicional de los yanomami), el janoko (warao), el bè (pumé) y los palafitos, en algunas ocasiones, combinando los materiales autóctonos con otros como el concreto, previo consenso con los habitantes, para lograr estructuras más resistentes y duraderas.
En las construcciones -que se llevan a cabo incluso en los lugares más recónditos del territorio, a los que solo se puede acceder en lanchas, curiaras o chalanas-, participan activamente los miembros de las poblaciones.
Todas las viviendas cuentan con habitaciones, sala, cocina, comedor y baños, y la estructura respeta los hábitos culturales de los indígenas.
Entre los año 2011 y 2014, se culminaron 1.443 viviendas en todo el país construidas bajo los parámetros de la arquitectura indígena.
Desde el año de su creación, en el 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado las llaves de más de 700.000 casas a igual número de familias venezolanas. La meta es llegar a 3 millones de hogares en el 2019.
2015-06-19