NU
Por medio de un comunicado la Presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, La Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel en donde manifestó su preocupación por la situación violenta que se ha desatado en todo el territorio nacional debido a la ola de protestas que terminan reprimidas por efectivos de seguridad.
Destacó a través del mismo los derechos de los ciudadanos. "De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todos los órganos del poder del Estado, están en el deber de garantizar los derechos humanos, sin distingo de condición política, social, religiosa, de género o de cualquier otra diferencia", reseña el texto.
Lea a continuación todo el Comunicado:
En materia de derechos civiles no puede confrontarse el derecho de unas pretendidas mayorías al de unas llamadas minorías como ha señalado el Ministro de Interior, Justicia y Paz.
Caracas, 07 de abril de 2014
La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org) observa con preocupación un patrón de conducta declarativo de funcionarios del Estado venezolano a través del cual se pretenden oponer los derechos civiles de una pretendida mayoría de los venezolanos frente a los de una llamada minoría, fundado en diferencias políticas.
La garantía del efectivo goce de los derechos humanos por parte de los ciudadanos, no está supeditado al concepto de pertenecer a una mayoría o una minoría. Y de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todos los órganos del poder del Estado, están en el deber de garantizar los derechos humanos, sin distingo de condición política, social, religiosa, de género o de cualquier otra diferencia.
En el marco de las protestas que se llevan a cabo en varias regiones del país, la acción de los cuerpos de seguridad del Estado está obligada a garantizar la seguridad de todos los venezolanos y no solamente de “las grandes mayorías” como ha señalado en Ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres el día de ayer. En especial en estas circunstancias está obligado el Estado a garantizar a todos los venezolanos los siguientes derechos civiles:
· Derecho a la vida
· Derechos a la libertad
· Derecho de comunicación al detenido
· Derecho a la protección de la integridad personal: física, psíquica y moral
· Derecho a la inviolabilidad del hogar domestico
· Derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas
· Derecho al debido proceso en actuaciones judiciales y administrativas
· Derecho a la defensa
· Derecho a la presunción de inocencia
· Derecho a ser oído en cualquier clase de proceso
· Derecho a ser juzgado por sus jueces naturales
· Derecho a no ser obligado a confesarse culpable o declarar contra sí mismo, su cónyuge, concubino o pariente
· Derecho a la reparación del Estado por error judicial
· Derecho al libre tránsito
· Derecho de petición ante cualquier autoridad y a obtener oportuna respuesta
· Derecho de asociación
· Derecho de reunión
· Derecho a la seguridad ciudadana
· Derecho a la libertad de expresión
· Derecho a la información oportuna, veraz e imparcial
· Derecho de réplica y rectificación
· Derecho al honor, la vida privada, intimidad e imagen
· Derecho a la libertad de conciencia
· Derecho de manifestación
Finalmente Control Ciudadano hace un llamado a todos los líderes políticos del país, del oficialismo y de la oposición, sin ambigüedades a respetar los derechos humanos de todos los venezolanos, la transparencia, la democracia y el Estado de Derecho.
NOTA: Este comunicado se emite en el marco del derecho a la participación en los asuntos públicos, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia que tienen los ciudadanos venezolanos de acuerdo al artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esperando contar con las garantías de no ser objeto de represalias por ello.
Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
2014-04-07