AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes sobre la creación de un viceministerio que fijará las políticas públicas para la producción alimentaria.
"Yo le creé al compañero de alimentación (ministro de Alimentación, Felix Osorio,ratificado este viernes en el tren ministerial) un viceministerio general, es decir, que él va a tener un segundo al mando que lo va a acompañar en todas sus funciones de alimentación y dirección global de este sector", anunció desde un acto en conmemoración a los 154 años del asesinato del luchador social General Ezequiel Zamora en el estado Cojedes.
En el acto, donde también se llevó a cabo I Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas de Venezuela, el jefe de Estado explicó que el mencionado viceministerio organizará planes especiales para el reimpulso de la producción de alimentos.
Asimismo, este ente ministerial deberá trazar las estrategias para fomentar en el país una cultura alimentaria más sana y equilibrada. "Que diseñe las políticas alimentarias para el país, hace 20 años la desnutrición era un problema que afectaba a nuestros niños y niñas ahora es la obesidad", señaló.
Expresó que en el país existe un índice de 38 % de obesidad, y en ese sentido hizo un llamado "a cuidar la salud, porque se han incrementado los problemas de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares en jóvenes entre 30 y 35 años".
"Es más sano cuidarse preventivamente y comer sano, no entrar en la onda del consumismo excesivo", agregó.
Señaló que este viceministerio "creará las políticas alimentarias para educar desde la escuela a nuestros niños, para que no se alimenten con comida basura y para que fomentemos una cultura de alimentación justa, rica en proteínas".
Igualmente, se coordinará las actividades con los sectores privado, mixto, cooperativista y estadal.
En el acto, Maduro anunció la creación de un segundo viceministerio, que estará dedicado a la distribución alimentaria en el ámbito nacional e internacional "para acabar de raíz con los procesos de acaparamiento y desabastecimiento inducido", agregó.
En ese sentido solicitó a los ministros de Alimentación, Félix Osorio; y de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a impulsar "una organización especial, les pido un esfuerzo especial, para que la ofensiva que vamos a lanzar se pueda detectar y acabar con las mafias que especulan con los productos alimentarios que producen los campesinos venezolanos".
Viernes 10/01/2014