Luis Vargas | [email protected]
El año cierra con una situación precaria en el sector salud. Millones de venezolanos se vieron afectados por las carencias: la falta de insumos, la diáspora de personal calificado y especializado, el mal estado y la insalubridad de las instalaciones, los sueldos insuficientes y el trato indiferente hacia el servicio y sus sindicatos son los factores que destacan en la desmejora de la salud en la nación.
El internista José Félix Oletta declaró que: “Este ha sido uno de los peores años del sector salud en la historia moderna de Venezuela” y señaló que estuvo marcado por toda una serie factores que influyeron en el decrecimiento del sector como la aparición de enfermedades que habían sido controladas o daban por desaparecidas muchos años atrás y la acentuación de otras por falta de prevención a través de vacunas, esto en contraste con la falta de insumos y escasez de medicamentos.
“La privación al acceso de los medicamentos se acentuó, problemas de prevención de salud, desarrollo de epidemias y de enfermedades emergentes. Existen múltiples barreras por la que la población no tiene acceso a medicamentos, no pueden ser importados debido a la deuda comercial venezolana con los proveedores, dependemos 95% de la importación.
Las personas están pagando de su bolsillo aproximadamente 80% de los gastos de salud, medicamentos y servicios, un sistema profundamente injusto e ineficiente”, comentó.
“El 2018 ha tenido más casos confirmados de muerte por difteria en los últimos tres años después de haber desaparecido hace aproximadamente 24 años, a esto se le suma el sarampión, enfermedad prevenibles con vacuna, pero no se ha alcanzado la cobertura deseada este año.
Un control de enfermedades endémicas insuficiente, tenemos la peor cifra de malaria en más de 80 años y la mayoría de los casos de muerte todo el continente con 53%”.
Problema destacable este año es el del fenómeno de la diáspora. “Han migrado numerosos profesionales de la salud altamente calificados, , disminuyen los estándares de atención y calidad de servicios” señaló. El precario estado de las instalaciones se acentuó. “Los hospitales públicos están en condición precaria para prestar atención. Las instalaciones de radioterapia dejan sin tratamiento a aproximadamente 25.000 personas en el área de quimioterapia”.
2018-12-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online