Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis de pacientes epilépticos se agrava

Domingo, 09 de julio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra

Los pacientes epilépticos se están viendo afectados debido a la falta de medicamentos, el deterioro de su condición por el incorrecto control farmacológico y el estrés de la actual situación país está causando un aumento en la frecuencia de las crisis y recaída en pacientes que no habían presentado manifestaciones en más de 15 años.

Beatriz González Del Castillo, neuróloga y presidenta de la Liga Venezolana Contra la Epilepsia (Livece), dijo que la situación es crítica para los que necesitan medicación diaria -tomando en cuenta que cada crisis convulsiva tiene un patrón y es diferente para cada paciente-. Hay personas que están optando por tomar lo que consiguen en lugar de los medicamentos indicados por los especialistas.

“El epiléptico está más que padeciendo, los niños están convulsionando en las escuelas. A veces en los hospitales tampoco tienen cómo resolver cuando llega un paciente con estatus epiléptico”, aseguró agregando que en ese estado la persona entra en una crisis convulsiva prolongada -luego de sobrepasar los 15 minutos- en la que hay que trasladar al paciente para que se le aplique epamin de forma endovenosa, pues las convulsiones le pueden causar la muerte o producir daño neurológico.

Algunos de los medicamentos epilépticos tienes efectos secundarios, otros funcionan mejor en la afectación en ciertas áreas. Además, dependiendo de la persona que la padece varía la dosis, explicó González.

“La mujer embarazada no puede tomar ácido valproico, porque eso afectaría al bebé y puede nacer con malformaciones. Tampoco estábamos utilizando el fenobarbital porque su uso prolongado puede causar pérdida cognitiva, pero hay mucha necesidad y en el interior es peor”, indicó.

Se está dando el caso de pacientes se están tratando con lo que consiguen y los que obtienen los indicados por su médico reducen la dosis para rendirlos, por lo que se descompensan progresivamente. Una opción es la de comprar los medicamentos fuera del país, pero no todos cuentan con los contactos y recursos para hacerlo.

José Ballesteros, el representante del Grupo de Amigos de Personas con Epilepsia (Gape), afirmó que a pesar de que la epilepsia es una enfermedad crónica no se ha tomado en cuenta en las farmacias de alto costo. Lo que en el pasado tenía más sentido, pues su precio no era elevado y había en la calle, pero como no se consiguen ahora son una necesidad.

“La liga está en una situación caótica porque la gente no tiene ni para pagar una consulta, tratamos que sea lo mínimo para el mantenimiento de la institución. En el interior hemos estado haciendo asesorías por vía telefónica. Tenemos especialistas, neurólogos, psicólogos”, señaló Ballesteros.

El representando de Gape hizo hincapié en que la familia, que es el ciclo primario, debe estar muy bien informada sobre la epilepsia, pues lo más cercanos del paciente representan un pilar muy importante en su vida.

De ser posible, debería involucrarse a los amigos, vecinos y entorno laboral porque a pesar de que la persona pueda desarrollar su vida con normalidad, en caso de presentarse una crisis los que están a su alrededor deberían ser capaces saber cómo se presenta la crisis en ese paciente en específico, para reconocer cuando se genere un episodio y actuar en consecuencia.

2017-07-10

SERVICIOS