Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Deficiencias para atender el cáncer en vías de metástasis

Viernes, 16 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

dayana escalona
[email protected]

Los pacientes oncológicos pediátricos y adultos, deben hallar la manera de sobrevivir en un país que carece de políticas que cubran las necesidades en esta área, sin obtener sus tratamientos completos y con un déficit de centros de atención, equipos y unidades para radioterapia.

“En estos momentos están pasando muchísimo trabajo por los medicamentos oncológicos, porque existe una gran falla en no menos de 12 fármacos, a pesar de que el ministro de Salud declare que todos los tratamientos están siendo entregados”, indicó José Félix Oletta, médico internista y miembro de la Red de Sociedades Científicas de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

También alertó que cada día los lapsos de espera para la incorporación de los pacientes al programa para que se les pueda garantizar los medicamentos, son más grandes. “La situación real es que tiene que fallecer uno, para que logre entrar otro, y eso es absolutamente inaceptable”, agregó.
“Cada tratamiento es específico, según el tipo de tumor, y tienen que darse por ciclos, con programas muy puntuales que no pueden ser sustituidos por otros. Por eso es vital que cada afectado por el cáncer lo reciba a tiempo y sin interrupciones”, mencionó Oletta.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en su último informe del 2013, sobre la situación de los que pacientes oncológicos en Venezuela, arrojó que más de 55 mil casos nuevos se producen anualmente, de los cuales más de 20.000 fallecen. Entre las causas de muerte natural, el cáncer ocupa la segunda posición, luego de las enfermedades de corazón.

El informe detalló que este problema no está siendo atendido de manera efectiva y suficiente en el país mediante medidas de promoción de conduc- tas saludables, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Las cifras de los indicadores epidemiológicos de afectados y fallecidos continúan aumentando.

“No disponemos de un informe oficial pormenorizado y actualizado del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, ni del diseño, planificación y organización del Instituto Nacional de Cáncer que tendría la responsabilidad de coordinar el programa a partir de 2012”, indicó el documento.

Por otro lado, José Manuel Olivares, médico residente de radioterapia oncológica y medicina nuclear, del hospital Univer- sitario de Caracas (HUC), aseguró que la situación sigue siendo la misma, sin reportar mejoras y bajo la misma situación que vienen denunciando desde hace muchos años.

“El Universitario está al tope con una carencia de quimioterapia que oscila entre 50% y 60% en distintos fármacos, sobre todo para los niños. Hay una escasez grave de carboplatino, para las mujeres con cáncer de mamá; tamoxifeno, para algunos tipos de leucemia; vidaza, son varias las drogas que tienen una ausencia grave”, destacó Olivares.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Afines (Avedem), refrescó que los equipos de radioterapias que se encuentran opera- tivos en todo el territorio nacional equivalen al 75%, de los cuáles 25% están paralizados por falta de repuesto.

“La principal causa de este problema es la escasez de divisas, porque sin ellas no se pueden importar las piezas que se requieren para hacer las reparaciones pertinentes y esto engloba tanto a los equipos de centros públicos como a los privados”, aseveró el presidente de Avedem.

Otro de los centros que, pese de haber retomado los tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los 200 niños que son atendidos, es el hospital JM de Los Ríos. Solo son aplicados “parcialmente” por tener fallas con cinco tipos de drogas; así lo confirmó Uneades Urbina, director de Posgrado de Terapia Intensiva del centro asistencial.

En Venezuela solo existen cuatro instituciones oncológicas públicas y 18 unidades de radioterapia distribuidas en todo el territorio nacional que siguen trabajando para más de 55 mil paciente.
Se intentó contactar con un vocero oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), mediante el Departamento de Relaciones Públicas, pero al cierre de esta edición no fue respondida nuestra solicitud ante el organismo.

2015-10-17