Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Denuncian que Gobernación de Vargas acaba con los recursos hídricos de la región

Domingo, 24 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nota de prensa

Impacto ambiental que está generando la explotación de supuestos minerales en los ríos de Naiguatá y Caraballeda por parte de la gobernación del estado Vargas poniendo en peligro que estas cuencas hidrográfica pierdan su caudal,creando mas sequía en la región, así lo informó Roberto Smith dirigente regional y que lidera el movimiento "Vargas Quiere Soluciones".

A juicio de Smith las cuencas son tema fundamental en la vida del estado ya que representan un potencial inmenso. "En condiciones óptimas estarían en capacidad de generar ocho mil litros de agua por segundo. Si se desarrollaran con interés hidrológico podrían surtir a otros estados, pero gracias a la indolencia de la gobernación esto no es así".

La gobernación de Vargas ha venido de manera indiscriminada dragando las cuencas de Naiguatá y San Julián de Caraballeda. Estos son ríos se desprenden de montañas y que nacen en el Avila con una captación inmensa de agua de lluvia. Todo lo que proviene de la naturaleza tiene su equilibrio y si se altera lo mas mínimo se pierde.

Reitera Smith que la desforestación de los ríos con grandes maquinarias altera el lecho de estos afluentes, con el cuento de sacar minerales, llegando al nivel de aguas subterráneas incrementado las pendientes la cual representa un peligro por sus cuencas de aludes torrenciales, donde se desprenden grandes rocas.

Suspender el dragado 

Roberto Smith igualmente plantea que se debe suspender de inmediato y de manera definitiva la explotación de minerales en la cuenca de Naiguatá por su inestabilidad, ya que se aumenta la probabilidad de deslizamientos y mermando los recursos hídricos. Igualmente en la cuenca del río San Julián en Caraballeda con la creencia de yacimientos de mármol instalando canteras, desforestando los ríos mermando así la producción del agua.

"Vargas Quiere Soluciones, queremos agua, exigimos el aumento del suministro de 200 a 1 mil litros por segundo todos los días. Las autoridades estadales deben rendirle cuenta a los habitantes de Vargas en tal sentido exigimos a Hidrocapital la construcción de 50 pozos profundos comunitarios y de 30 medianos diques y represas, así como el inicio inmediato de la represa de Puerto Maya al oeste de nuestro estado para resolver definitivamente el desabastecimiento de agua", apuntó.

"Exigimos agua abundante en todos los hogares y comercios de Vargas", finalizó diciendo el lider del movimiento