Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Denuncian violaciones de DDHH en protestas en Venezuela

Martes, 25 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La coalición de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos "Foro por la Vida" denunció hoy que en las protestas que sacuden Venezuela se han cometido "graves violaciones", en la misma jornada en que Estados Unidos decidió expulsar a tres diplomáticos venezolanos.

Al cumplirse 14 días de protestas que actualmente tienden a extiguirse, el presidente Nicolás Maduro afirmó que ha neutralizado las manifestaciones, pero señaló que aún falta "derrotarlas" definitivamente.

El pronunciamiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos coincidió con una declaración de Maduro en defensa de las brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada), que participan en el resguardo del orden, afirmando que su actuación durante las protestas "ha estado apegada a la ley".

"Si no fuera por la Guardia Nacional, no tendríamos la paz de la que hoy gozamos en más del 90 por ciento del territorio, porque se la han jugado por la paz con mucha paciencia, escuchando los insultos de estos grupos violentos", dijo Maduro la noche del lunes en una reunión con gobernadores regionales.

El saldo oficial de las protestas incluye 13 muertos, la mayoría por balazos, más de 150 heridos y un número no determinado de detenidos, que la oposición ubica en más de 200.

"Foro por la vida" alertó de las "graves violaciones de derechos humanos" que han ocurrido en casi dos semanas de manifestaciones contra el gobierno, indicando que la situación ha derivado de la violencia, la desinformación, las detenciones arbitrarias y otras graves violaciones.

Señaló que los hechos ocurridos muestran el "deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en la diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela".

"Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen para cuestionar las violaciones de los derechos humanos, reclamen la acción para una investigación independiente, pidan el cese a la represión y promuevan un diálogo genuino", indicó.

La organización añadió que funcionarios públicos de alto rango han descalificado de "manera sistemática" las movilizaciones y demonizado a los sectores que participaron en ellas, incluyendo a los estudiantes universitarios.

El pronunciamiento señaló que desde el 12 de febrero, cuando se iniciaron las protestas, después de que una marcha opositora a la Fiscalía derivara en violencia, se realizaron "numerosas detenciones arbitrarias que han incluido tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes".

"La actuación del Estado ante estas detenciones arbitrarias no ofrece garantías de debido proceso. Las autoridades no informan apropiadamente sobre la cantidad de detenidos, sus identidades y edades. Las detenciones excedieron en muchos casos los plazos de tiempo establecidos por ley para ser presentados ante un juez", denunció.

Por la tarde, Maduro afirmó que ha neutralizado las protestas contra su gobierno, pero señaló que aún falta "derrotarlas" definitivamente.

"Nosotros las estamos neutralizando, pero no las hemos derrotado. Vamos a ir controlando y amansando a los grupos violentos, pero que nadie se confíe", dijo en un acto en la sede del gobierno con trabajadores de la empresa telefónica Cantv.

El presidente señaló que los "violentos y fascistas" andan "quemando" las urbanizaciones donde viven, pero señaló que "no podrán detener el funcionamiento del país".

Además, insistió en llamar a la oposición a retirar los "focos violentos" desde los que actúa en urbanizaciones residenciales del este de Caracas y regiones como Aragua, Carabobo y Táchira.

Maduro justificó la medida del gobierno que decretó días no laborables jueves y viernes para empalmarlos con el fin de semana y con el lunes y martes de carnaval, lo que la oposición interpretó como un mecanismo para desmovilizar las protestas.

En tanto, Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos, a los que dio 48 horas para que abandonen el país, en reacción a una medida similar adoptada en Caracas contra tres empleados de la embajada estadounidense, según confirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Estados Unidos "declaró persona non grata a tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington", indicó Psaki en relación a la medida, que afecta al primer secretario Ignacio Luis Cajal Ávalos, el primer secretario Victor Manuel Pisani Azpurua y el segundo secretario Marcos José García Figueredo.

Maduro dijo que los funcionarios expulsados por parte de Venezuela el 17 de febrero, no identificados, habían infiltrado universidades y estaban involucrados en agitaciones políticas escudándose en la supuesta oferta de visas para estudiantes.

La decisión estadounidense de este martes fue calificada por el canciller venezolano Elías Jaua como una "represalia" de la potencia norteamericana.