A partir de este martes, el Gobierno Nacional iniciará un plan especial de inspección de todas las empresas públicas y privadas para constatar la adaptación de éstas a las normativas y seguridad social enmarcadas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), en especial a lo referido a la reducción de la jornada laboral, informó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.
"Vamos a iniciar esta campaña de inspecciones a partir de mañana y durante mes y medio. Será de carácter correctivo y educativo, para la aplicación de la Ley, para ver cómo empieza a aplicarse esta nueva jornada laboral. Seguro que irán saliendo problemas que iremos identificando y conversando con los trabajadores en el terreno", explicó, en pase televisivo desde el urbanismo Argelia Laya, en la avenida Victoria, en Caracas.
Con la normativa legal los venezolanos trabajarán máximo 40 horas diurnas a la semana, tope que hasta este momento era de 44 horas, y deberán gozar de dos días libres continuos a la semana, para garantizar a la persona tiempo para el descanso, la recreación y su formación.
La titular de la cartera agregó que la reducción de la jornada laboral forma parte de la "justa distribución de la riqueza", referida a garantizar el descanso de los trabajadores y darles tiempo suficiente para la educación, la salud, el deporte y la sana recreación.
Al respecto, Iglesias detalló que desde el 15 de junio arrancará la segunda fase de estas inspecciones, en la que si hubiera lugar se aplicarían sanciones a los entes que incumplan con los ordenamientos contemplados en la Lottt./AVN