AVN
A las 11:00 de la noche de este viernes se procederá a cerrar la Autopista Francisco Fajardo, en ambos sentidos, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, para continuar con los trabajos de demolición que se adelantan en el distribuidor Santa Cecilia.
El cierre se mantendrá hasta las 3:00 de la mañana de este lunes, para garantizar "las máximas condiciones de seguridad para la voladura controlada de la vieja estructura, que será sustituida por un nuevo puente de 40 metros de longitud, de un canal por sentido, complementando con dos rampas (incorporación y desincorporación), para un total de 200 metros de nueva vialidad”, explicó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en nota de prensa.
El distribuidor Santa Cecilia, que se ha mantenido cerrado desde el 25 de agosto pasado por trabajos de perforaciones de barreno en el tablero de la infraestructura, es una de las 14 soluciones viales que desarrolla el Gobierno Nacional en la Gran Caracas.
Otros cierres parciales
El Troudi detalló que además cerrarán el distribuidor Altamira, tanto por la rampa de acceso sentido este como las dos pistas (norte y sur) de la autopista a la altura del puente de Altamira.
También será clausurado el distribuir Los Ruices en sus rampas de acceso hacia la autopista, en sentido oeste, y la rampa de acceso Sur de la Francisco Fajardo a la altura del puente de los Ruices.
Lo propio sucederá en la rampa de acceso, sentido oeste, desde la avenida Francisco de Miranda hacia el sector Los Dos Caminos.
Vías alternas
Durante este fin de semana, los usuarios de la autopista Francisco Fajardo podrán utilizar las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, que permanecerán abiertas, incluso, el domingo.
Quienes se dirijan de este a oeste podrán usar el distribuidor Los Ruices hacia la avenida Francisco de Miranda para luego retomar la autopista en el distribuidor Altamira.
Asimismo, podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Macaracuay hacia el distribuidor Ciempiés.
Otra alternativa será recorrer la río de Janeiro hacia el distribuidor Los Ruices, a través de la vía principal de Caurimare hasta llegar al bulevar de El Cafetal.
En dirección oeste-este, los usuarios podrán transitar por el distribuidor Altamira hacia la avenida Francisco de Miranda y retomar la autopista en el distribuidor Los Ruices. También podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Altamira hasta Macaracuay para luego retomar la autopista.
Las avenidas Boyacá (Cota Mil) y Río de Janeiro, normalmente cerradas los domingos por actividades deportivas y recreacionales, se mantendrán abiertas para la circulación vehicular.
Voladura controlada
El ministro indicó que la voladura controlada estará custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el Gobierno del Distrito Capital, sus bomberos, las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao y Baruta, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y representantes de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
Por su parte, la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Ministerio, Protección Civil y la Alcaldía del municipio Sucre se encargarán de asistir a los habitantes de Santa Cecilia que serán movilizados de sus hogares como medida de prevención.
El Troudi señaló este miércoles que por medidas de seguridad para la voladura serán desalojadas 1.800 personas preventivamente en el perímetro de 300 metros a la redonda. Estos vecinos serán movilizados al bulevar de La Carlota, donde habrá un campamento, hidratación y zona de estacionamiento.
“La detonación del antiguo puente forma parte de las actividades indispensables para desarrollar con éxito el mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, y se realizará el día domingo en horas de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad, que implican la movilización de 1.800 personas que viven en las cercanías de la zona de la voladura en el perímetro de 300 metros a la redonda”, explicó el ministro.
Las personas podrán retornar a sus viviendas una hora después de la voladura.
Recomendaciones para los habitantes del sector
Como medidas de seguridad, el Ministerio recomienda:
1.- Desalojar el área e inmuebles ubicados dentro del perímetro de seguridad (300 metros).
2.- Hacer el desalojo de manera ordenada, sin correr y sin temores. Es solo un asunto de carácter preventivo. No se trata de una situación de emergencia.
3.- El desalojo comenzará a las 6:00 de la mañana. Se debe garantizar la salida de todos unos 40 minutos antes de la detonación y hasta que se anuncie la liberación de la voladura.
4.- No deben quedar dentro de las viviendas personas con movilidad reducida, ancianos, niños ni mujeres embarazadas. Se dispondrá de ambulancias para el traslado de personas con necesidades especiales a un lugar especial para su atención, donde deberán ser acompañados por un familiar. Tampoco se deben dejar las mascotas.
5.- Toda persona que se encuentre medicada deberá llevar consigo su tratamiento.
6.- Antes de desalojar la vivienda es necesario verificar que el equipo de cocina no tenga hornillas encendidas.
7.- Se deben cerrar las llaves principales de aguas y gas, así como desconectar el servicio eléctrico.
8.- Las ventanas de vidrio se deben dejar abiertas parcialmente (un tercio más o menos) en aquellas viviendas dentro del perímetro.
9.- Si las ventanas de vidrio son fijas, se debe colocar por la parte interna dos tiras de cinta adhesiva de embalaje en forma de "X". También en las puertas de vidrio.
10.- En lo posible, dejar los vehículos bajo área techada. Se recomienda no estacionar en la calle a menos de 150 metros de la estructura que se va a demoler.
11.- Los carros que necesariamente deban permanecer en el perímetro de seguridad tienen que mantener los vidrios abiertos hasta más o menos un tercio.
12.-Si se siente una vibración en el piso, no alarmarse. Es producto del peso de la estructura al caer sobre la autopista y no por efecto de la onda expansiva de la detonación.
13.- No acercarse para observar la detonación.
14.- Acatar las instrucciones del personal de Protección Civil, bomberos, paramédicos y otros funcionarios durante el desalojo.
15.- Esperar que las autoridades indiquen el momento adecuado en que se puede retornar a la vivienda.
La obra, que implica una inversión superior a los 100 millones de bolívares, favorecerá a más de 1,4 millones de personas.
2014-09-05