Redacción 2001 | Heilis Oriana González
Los virus respiratorios como la enfermedad por Coronavirus se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el germen entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda también a través de las manos, que son una de las vías más frecuentes de contagio de una persona a otra.
Ante la dificultad de conocer la capacidad real de contagio, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir son contundentes: buena higiene personal, lavado de manos, pañuelos o nasobucos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda.
Por insignificante que parezca, los objetos del hogar y la oficina también deben permanecer limpios.
La oficina. Antes de empezar las labores diarias se puede usar un desinfectante para higienizar el escritorio, teclado, mouse de computadora, teléfono de trabajo y cualquier otro objeto o superficie que se toque mucho.
El celular es uno de los objetos que más se ensucia, y en un momento de emergencia como este, es fundamental mantenerlo limpio de virus y bacterias. Además, está en contacto directo con las manos y la cara, dos de las principales vías de contagio del Coronavirus. La primera de las recomendaciones a tener en cuenta es que no es necesario usar productos químicos de limpieza agresivos como aerosoles, blanqueadores o líquidos extremadamente fuertes: basta con una toallita humedecida con alcohol.
La casa. La lejía y el amoníaco serán los principales aliados. Con ellos se pueden limpiar y desinfectar los grifos, electrodomésticos, duchas, armarios y más. Se debe quitar todo lo que haya en el interior de las gavetas y armarios para limpiar su interior. En cuanto a las manillas de las puertas hay que prestar mucha atención, porque se tocan con frecuencia.
Los médicos aseguran que este virus puede no solo estar en las manos sino en las puertas, ventana y demás objetos del hogar. Sin embargo la limpieza no tiene que ser tan exhaustiva si se mantienen las medidas recomendadas.
El médico internista David González manifestó que “si las personas cumplen con el aislamiento o confinamiento social las medidas de limpieza no tienen que ser tan intensivas. Entonces además de mantener el régimen de limpieza habitual del hogar se pueden asociar las siguientes medidas: mantener la ventilación de la casa y además realizar desinfecciones frecuentes de las superficies de trabajo con soluciones que contengan alcohol o cloro”.
El galeno añadió la importancia y responsabilidad que tiene la persona que sale de casa. “El o los integrantes que salgan a la calle, deben quitarse los zapatos antes de entrar a la casa o dejarlos en la entrada del hogar y si es posible lavar la suela con agua y jabón. Además tienen que cambiarse la ropa y colocarla en el cesto de la ropa sucia para su lavado”.
González destacó que “durante una pandemia una de las formas más económicas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de este u otro virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Además es importante hervir el agua de consumo, puesto que la contaminación es tal, que los filtro no son tan confiables. También se deben lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos o utilizarlos para la preparación de cualquier comida”.
Finalmente aseguró que “el uso del gel antibacterial de manos es primordial y más cuando se está en la calle. “Antes de entrar en casa aplícalo y cuando ya estés dentro, lávate las manos con abundante agua y jabón”.
Por su parte el médico infectologo Gabriel Más y Rubí definiói la diferencia entre la desinfección y la limpieza, que aunque parezcan lo mismo una elimina la bacteria, mientras que el otro solo desempolva.
“En primer lugar, debes conocer las diferencias entre limpiar y desinfectar, ya que si limpias sin desinfectar no estarás matando los virus y bacterias. Las superficies lisas no porosas como los teléfonos móviles o las mesas son ideales para transportar los virus en general por lo que deberías limpiarlos con frecuencia. En cambio las superficies porosas como el cabello, la tela o el papel no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo. Esto es así porque los diminutos agujeros de esos materiales pueden atrapar el microbio e impedir su transferencia”.
El infectólogo dijo que lo ideal es limpiar primero y desinfectar después con un agente químico como alcohol para desinfectar o cloro sin detergente para una mayor efectividad. No hay que ser obsesivo, pero lo ideal es hacerlo varias veces al día.
Por otro lado su colega Jesús Franco detalló cuales son los focos de infección más comunes en la casa. “El baño y la cocina son los mayores puntos de infección, por eso su limpieza debe ser exhaustiva. Los muebles son otro foco infeccioso: las cortinas, cojines, fundas y ventanas que deben ser cambiados constantemente”.
Franco señaló que existen diferentes formas de frenar la propagación de la pandemia. “Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos; evita tocarte la cara la boca, la nariz y los ojos; pon en práctica el distanciamiento social y limpia las superficies que estén constantemente en uso”.
2020-03-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online