Este viernes fueron destruidas 69 armas de fuego ilegales incautadas por diferentes cuerpos de seguridad, durante servicios de vigilancia y patrullaje realizados en el estado Sucre, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
El proceso de inutilización de las armas se ejecutó en las instalaciones del Destacamento 78 (D-78) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cumaná, estado Sucre, con la presencia del gobernador del estado, Luis Acuña, representantes del Ministerio Público, Defensa Pública, GNB, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Consejo Legislativo del estado, Prevención del Delito, policía del estado y comunidades organizadas.
Acuña enfatizó que la inutilización de estas armas significa "la destrucción de 69 posibilidades de que estas armas caigan en manos de quienes la utilicen para hechos nada decentes, en cuanto a lo que significa la vida".
Este procedimiento consiste en el aplastado del cañón de cada arma de fuego, que posteriormente es trasladada y puesta a las órdenes de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) para su destrucción total, que consiste en su fundición.
Por su parte, Juan Carlos Bastardo, fiscal superior del estado, explicó que estas armas de fuego, antes de ser destruidas, son sometidas a experticias y se procede a su inutilización para evitar que más adelante sean utilizadas en nuevos hechos delictivos.
"El Ministerio Público, a través de sus investigaciones, le dará celeridad a los casos que tenemos en este momento, y según el Decreto 9.194 somos los encargados de hacer todos los exámenes periciales a estas armas, y luego pasarlos a los órganos de seguridad para que sean destruidas", agregó el fiscal superior de la entidad oriental./AVN
Viernes 24/05/13
(RB)