jueves, junio 24, 2021

Día Mundial del trasplante de órganos y tejidos

Redacción 2001 | Johan Azuaje

El 27 de febrero se conmemora el Día Internación del trasplante de órganos y tejidos, con el fin de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de las personas y también para homenajear a los donantes que por su aporte han salvado vidas en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la necesidad que atraviesan millones de personas que dependen de un trasplante de órganos como su única esperanza de vida.

Sin embargo, según cifras de la OMS, actualmente se realizan solo un 10% de los trasplantes necesitados a escala global. Órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y riñones son los más requeridos por pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a un trasplante.

Según la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) este procedimiento médico “consiste en la transferencia de un tejido u órgano de su cuerpo original a otro diferente. Este procedimiento puede realizarse dentro de un mismo individuo o de un individuo a otro, con el objetivo principal de restaurar las funciones pérdidas o lesionadas del receptor, sustituyéndolo por el funcionamiento sano de otro órgano”.

Trasplante en el país. Dentro del país han existido diferentes organismos como la Organización Nacional de Trasplante en Venezuela (ONTV) creada en 1997, que tiene como finalidad ayudar a los pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. Otra organización que nació en el 2014 fue la Fundación Venezolana de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), que asumió la labor que realizaba ONTV en la procura de órganos cadavéricos.

Otras organizaciones se han sumado al servicio de los pacientes, como Amigos trasplantados de Venezuela; Codevida; Psicólogos sin fronteras; SOS Telemedicina; Sociedad Venezolana de Nefrología; CECODAP, quienes impulsan través de sus asesorías, propuestas y asistencias psicológicas a los pacientes.

La gestión de la ONTV obtuvo sus mejores resultados en el 2012, cuando registró una tasa de 4,5 donantes por millón de habitantes. Esta tasa comenzó a bajar y al finalizar el año 2014 quedó en 1.7, la misma medida en 2015 y durante el primer semestre del año 2016 se ubicó por debajo de 0,5 donantes por millón de habitantes, reflejando la paralización del sistema de procura de órganos. Las razones de esta grave y preocupante situación son variadas y muy complejas.

Razones. La falta de información orientada al donante es un factor predominante que causa un efecto en la incidencia de los donantes. Patricia Valderrama, Psicóloga de la UCV, expone los diferentes motivos de negación por el que las personas no se atreven a ser donantes. “Son diferentes los temores que percibe una persona, solo la terminología de trasplante le produce zozobra, la primera son los miedos de contraer alguna enfermedad como efecto secundario después de la cirugía, y la segunda es porque les cuesta desprenderse por lo que se conoce como el yo interno en estado de apego y de no desprendimiento”.

Otro punto de vista según el ONTV es el deterioro de los servicios de salud, lo que ha causado el cierre de unidades de diálisis. Añaden como dato negativo la precariedad de los servicios eléctricos y otros servicios básicos como el suministro de agua potable.

Por su parte la presidenta de Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) Rosa George, señaló mediante un comunicado que la organización está dando respuestas a los centros de salud del país. Menciona que “en materia de trasplante de órganos, como prueba de ello mencionó el trabajo que viene ejecutando la región capital para el trasplante de córnea, concretamente en los hospitales Domingo Luciani y Lídice, donde se encuentra nuestro banco de ojo central”.

Situación actual. Venezuela está atravesando uno de los momentos mas difíciles en materia de trasplante. Lucila Cárdenas, miembro activa de la ONTV, explica que “solamente se están realizando trasplantes de riñón y de hígado, que se pueden hacer vivo a vivo”. Expresa que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos tuvo un cierre el 1 de mayo de 2017. Sin embargo asevera que todas las personas son donantes a menos que se indique lo contrario en vida.

“Existe también el trasplante de tejido, de médula, cuando es autólogo, hay alguno que otro trasplante que se puede hacer en el país, pero los costos de estos tres trasplantes deben ser totalmente asumidos por la familia porque son extremadamente altos” mencionó.

Por la complejidad del procedimiento quirúrgico del trasplante, este tiene un costo elevado.

Actualmente en el país estas intervenciones quirúrgicas se realizan en los hospitales Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, el Hospital Universitario de Caracas, Ana Francisca Pérez de León y Domingo Luciani de El Llanito. La nefróloga Marisela Betancourt explica “en el país existen 11 centros que están autorizados para hacer trasplantes, de los cuales tres son privados. Actualmente estos sitios son los que están realizando estos procedimientos a costos muy altos” . Si se realiza el trasplante en un hospital los gastos son cubiertos por la institución que luego asume el estado. Los centros de trasplante de hígado, riñón y médula ósea reciben aportes del Ministerio de Salud, que garantiza la atención adecuada de los pacientes.

Tratamientos. La ley sobre donación y trasplante de órgano, tejidos y células establece que el Estado venezolano suministrará el tratamiento de forma gratuita, oportuna y permanente. Según Cárdenas, “todas las personas que reciben un trasplante deben tomar medicamentos diariamente y de por vida, normalmente un trasplantado debe recibir entre tres y seis medicamentos diarios ”.

Las pastillas que requiere un paciente trasplantado de riñón son tratamientos inmunosupresores, para evitar el rechazo del órgano, como ciclosporina o tacrolimus micofenalato por mencionar algunos de una larga lista.

Evelyn Alonzo, Gerente Ejetiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela expresó que “el hecho de no tomarse los medicamentos incrementa la posibilidad de la pérdida del órgano y el reingreso al sistema de diálisis en el caso de que sea trasplante de riñón”.

Josefina x, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, explica su proceso para la obtención de los medicamentos que necesita.

“Al comienzo eran de siete a ocho medicamentos diferentes, en el IVSS me daban de cinco a cuatro y los demás los compraba, todo está caro y no se consiguen. Cada tanto mi esposo viaja a Colombia para comprarlos, mi vida depende de ello”.

Mitos. Existen mitos que la Dra. Marisela desmiente. “No hay límite de edad,siempre y cuando los órganos y tejidos estén sanos. El médico es el único que podrá determinar si son útiles para trasplante. Siempre y cuando haya transcurrido un año desde que una persona se tatúa y se descarte la presencia de una enfermedad contagiosa puede donar sus órganos”.

2020-02-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte