César Mijares | [email protected]
Si no sabes qué hacer de comida para esta semana, quieres cambiar de rutina alimenticia o si la carne está muy cara, puedes tomar en cuenta los vegetales, vísceras, granos y hasta pescados para hacer una comida distinta que además aporta los nutrientes que el cuerpo necesita y que en la situación actual del país, están difíciles de consumir debido al alto costo de los alimentos. Aquí te dejamos diez recetas prácticas y variadas con alimentos económicos y que aún están en el mercado para que cambies de menú.
Cachapa de plátano
Ingredientes para 4 raciones de Cachapa de plátano maduro:
½ Taza de Maicena
1 Cucharada sopera de Polvo de hornear
2 Plátanos maduros (plátano macho)
2 Huevos
1 Taza de Hojuelas de Avena (opcional)
Preparación:
-Ralla el plátano lo más fino posible y viértelo en un recipiente con el resto de los ingredientes, no olvides que las hojuelas de avena son opcionales, las puedes incluir si quieres darle más textura a la masa o simplemente si las quieres incluir en tu desayuno.
– Mezcla los ingredientes e integra muy bien usando una paleta de madera hasta crear una masa homogénea y luego pon al fuego una sartén de preferencia anti-adherente y engrasa un poco la superficie para evitar que la masa se pegue, no uses la llama muy alta.
-Una vez lista la mezcla, comienza a colocar porciones en la sartén de acuerdo a su tamaño y deja cocinar por 5 minutos de cada lado o deja que se cocine a tu gusto. Engrasa de nuevo la sartén cuando termines de cocinar cada una de las cachapas.
– A la hora de servir las cachapas de plátano maduro, acompaña con dulce o salado, con nata, mantequilla o incluso miel con un poco de queso blanco salado. Estas cachapas venezolanas son perfectas para comer a la hora de la cena, para empezar el día en el desayuno o incluso para almorzar.
Sopa de vegetales
Ingredientes
1 calabacín picado
3 o 4 zanahorias grandes picadas
1 taza de arroz sin cocer
30 gr de tomate cortado en cubos pequeños
1/2 coliflor pequeño picado
1/2 taza de cebollas picadas
1-2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de ajo picado
1,5 lt de caldo de pollo o agua
1-2 cucharaditas de orégano
1-2 cucharaditas de condimento
Preparación
-En una sartén grande sofreír el ajo y la cebolla con el aceite, agregar las zanahorias, calabacín y coliflor. Cuando estén bien sofreídos agrega el caldo de pollo o agua, arroz y los cubos pequeños de tomate y deja hervir.
-Cocina a fuego lento durante 35 minutos o hasta que el arroz esté suave. Cuando lo esté, añade el condimento de tu gusto y el orégano. Sirve caliente.
Arepas con zanahoria
Ingredientes
300 Gramos de Harina de maíz
500 Mililitros de Agua
1 Cucharadita de Sal
2 zanahorias
Preparación
-Rallar las zanahorias previamente peladas y lavadas.
-Colocar la harina, sal y zanahoria en un recipiente e ir mezclando mientras poco a poco se va agregando el agua hasta conformar una masa homogénea y moldeable. No debe quedar muy aguada.
-Al lograr una consistencia apta para moldear, hacer peloticas que luego se aplastarán en forma redonda. Colocar un budare o plancha a temperatura baja, engrasar el budare o plancha e ir colocando las arepas dependiendo del tamaño.
-Dejar cocinar al menos tres o cinco minutos y luego voltear. Una vez cocida, servir y colocarle el relleno que desee. Las zanahorias pueden ser sustituidas por el calabacín o auyama sancochada en esta receta.
Albóndigas de hígado molido
Ingredientes:
1 bandeja de hígado molido, ½ kilo o 1 kilo.
1 cebollín
3 tomates
5 dientes de ajo
Pan rallado o harina
1 salsa de tomate
Sal y Condimentos a su gusto
Preparación:
Para las albóndigas: en un recipiente colocar el hígado molido, una pizca de sal, ajo molido a gusto, mitad de un pancito rallado, los condimentos en polvo que desee y si tiene perejil también le puede agregar un poquito. Agregar el huevo y revolver. Una vez que la mezcla esté homogénea hacer las bolitas, pasarlas por un poquito de harina y dejar reposar mientras hace la salsa.
Para la salsa: echar aceite en el sartén, sofreír el cebollín, una vez listo, agregar los tres tomates rallados, sal, la salsa de tomate y revolver.
Una vez finalizada la salsa de tomates y estando ésta caliente, agregar las bolitas de hígado con mucho cuidado. Dar vuelta cada cierto tiempo las bolitas y esperar hasta que estén bien cocidas. Si lo desea le puede agregar al hígado, un poco de carne molida para que sea mayor la porción, esta receta la puede acompañar con yuca sancochada, vegetales salteados, arroz o incluso arepas.
Arepas de avena y linaza
Ingredientes:
2 cucharadas grandes de harina de avena
1 cucharada harina para arepas
2 cucharadas hojuelas de avena de su gusto
1 cucharada grande linaza molida
1 pizca sal si quieren
Preparación:
-Colocar todo los ingredientes en un recipiente y agregarle media taza de agua. Amasar hasta que la consistencia sea para hacer arepas normales.
-Hacer las arepas y colocarlas en un budare, darle vueltas con frecuencia solo para sellar. Luego colocarlas en un horno y dejar que se terminen de hacer, tocar que estén duritas y sacar del horno para rellenarla con lo que prefieran, le pueden agregar dos rebanadas de aguacate.
Sopa de arvejas
Ingredientes:
½ kilo de arvejas verdes secas
12 tazas de agua
200 gramos de tocineta (Si lo desea)
2 tazas de papas en trocitos
Para el sofrito:
¾ de taza de cebolla rallada
2 dientes de ajo machacado
¼ de pimentón pintón rallado
¾ de taza de ají dulce cortados pequeños
3 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta negra
Preparación:
-Escoger las arvejas, lavarlas y se colocarlas en un envase con agua cubriéndolas por completo, taparlas con un paño de cocina y se dejarlas en un lugar fresco hasta el día siguiente.
-Colocar en una olla las arvejas remojadas, con las 12 tazas de agua. Cocinar a fuego alto hasta hervir, luego se baja el fuego y, siempre hirviendo, se cocinan unos 30 minutos aproximadamente hasta que ablanden.
-Entre tanto, se corta la tocineta en trozos pequeños y se coloca en una sartén a fuego lento hasta que boten toda su grasa, se saca la tocineta y se reserva. Dejar la grasa de la tocineta en la sartén para preparar el sofrito con la cebolla rallada, los 2 dientes de ajo machacados, el pimentón rallado, el ají dulce, la sal y la pimienta.
-Cuando los granos se ablandan, se agregan las papas cortadas en cubitos a la olla y se dejan cocinar hasta que ablanden también. Por último, se agrega el sofrito a la olla, dejando cocinar por 15 minutos y ya la sopa está lista. Servir y decorar con la tocineta, que puede ser opcional.
Crema de auyama
Ingredientes para 4 personas:
½ Kg de auyama, pelada, troceada y limpia de semillas
1/2 Lt de agua
1 y media cucharada de mantequilla
1/2 cebolla
½ taza de ajo porro
2 tazas de consomé
1/2 taza de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
-Primero hay que cocinar la auyama cortada en pequeños trozos en una olla con agua y sal hasta que se ablande.
-Al mismo tiempo se debe derretir la mantequilla en otra olla y se le agrega la cebolla, el ajo porro y se fríe todo hasta que dore. Luego se le añade el caldo de carne y se lleva al punto de hervor.
-Se mantiene por un pequeño rato –no más de 3 minutos a fuego lento– para después sacarlo y dejarle que se enfríe un poco. Se mezcla con la crema de leche y la sopa, lista para servir.
Vegetales salteados
Ingredientes:
Brocolis en arbolitos
Pimentón en tiras gruesas
Coliflor en arbolitos
Berenjenas en cuadritos
Calabacín en cuadritos
Germinados
Aceite vegetal
Sal
Curry
Pimienta
Orégano
Preparación:
-Caliente muy bien un sartén, lubrique bien con aceite, cuando el aceite esté humeando agregue los pimentones, dando movimientos al sartén, agregar las berenjenas hasta que tengan una textura húmeda y un poco dorada, agregue luego el coliflor y brócoli, dando movimientos al sartén y termine con el resto de los vegetales, condimente con el curry, el orégano y la pimienta, este procedimiento no debe tardar más de 4 o 5 minutos ya que los vegetales pierden lo crujiente y se pondrían aguados.
-Esta técnica puede servir en los vegetales incluso para luego dejarlos enfriar y agregar un toque de vinagre y convertirlos en ensalada, pero calientes y sin ningún otro aditivo son perfectos para varias personas o hasta para comerlos solos en caso de que sea para vegetarianos.
Mollejas de pollo en salsa
Ingredientes
1kg de mollejas de pollo
5 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 pimentón verde, 1 tomate
Caldo de pollo
Sal, pimienta negra y aceite
Preparación:
-Se limpian y lavan bien las mollejas, luego se deben pelar y trocean los dientes de ajo, la cebolla, el pimentón verde y el tomate, con todo esto hacer un sofrito, y cuando esté hecho se licúa.
-En una olla colocar un poco de aceite y cuando esté caliente se añaden las mollejas y freírlas un poco, luego agregar el sofrito y cubrir de agua añadiendo, un poco de sal y condimentos, remover todo y tapar la olla.
-Bajar la llama a fuego medio durante 25 minutos al pasar ese tiempo, abrir la olla, si tiene mucha salsa, se pone en el fuego sin tapar, hasta que vaya secando.
Lea también: Verduras, vísceras y granos son buenos para evadir la falta de alimentos en Venezuela
Sardinas empanizadas
Ingredientes:
½ kilo de sardinas
2 huevos
Harina de trigo
Sal
Aceite de girasol
Preparación:
-En la misma pescadería te limpian las sardinas de cabeza y tripa y las dejan abiertas, lavarlas y ponerlas en un escurridor, de lo contrario te toca el trabajo de limpiarlas. Colocar la sal a cada una y batirlos huevos bien en un plato mientras que en otro se coloca la harina.
-Poner una sartén con abundante aceite como para cubrir las sardinas mientras se debe ir pasando las sardinas de una en una primero por huevo y luego harina. Ir friendo hasta que se coloquen doraditas.
-Cuando estén listas, ir dejando en un plato con una servilleta absorbente y servir, las puedes acompañar de una buena tortilla de papas, arroz, papas al vapor, yuca sancochada, frita o con lo que desee.
2017-04-03