La diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Familia, Dinorah Figuera, manifestó su rechazo contra la Ley de Lactancia Materna se convierta en “una ley coercitiva”. Señaló que con la Reforma se pasaría de un texto noble a uno en el que el Estado se valdría de multas, sanciones y prohibiciones para promover la lactancia materna.
Figuera, acotó que "Tengo observaciones del estado de derecho, el derecho de una persona a decidir (…) La ley nueva tiene que las comunidades o la junta comunal van a tener la responsabilidad de velar para que se cumpla la ley. Están obligadas a ver si se cumple en casa el amamantamiento del niño o niña ¿Voy a permitir que se entre a mi casa?".
Al enfatizar su apoyo a la lactancia materna como primera opción, la diputada indicó que la reforma de esta ley no estaba incluida en la agenda legislativa de 2013 que sí contempla la reforma de la Lopna y la Ley de Adopción
La parlamentaria también señaló que es necesario que se tomen en cuenta todas las organizaciones que tengan que ver en este tema.
La Ley de Lactancia Materna está vigente desde 2003 y pretende promover, proteger y estimular esta práctica.