Nelsymar Ulrich
En el último debate a la Orden del Día en la Asamblea nacional, inició cerca de la 1:30 de la tarde de este martes, en donde se llevó a cabo la segunda discusión del Proyecto de Ley Habilitante planteada ante la sede del Parlamento.
Con acaloradas intervenciones inició la segunda discusión del proyecto de Ley.
Tanto diputados de la oposición como del oficialismo manifestaron sus planteamientos sobre apoyar o no dicha Ley que le otorgaría al Jefe de Estado Venezolano poderes especiales.
El parlamentario Ricardo Sanguino manifestó durante su alocución que con la Ley Habilitante “se espera profundizar nuestra revolución”.
William Dávila: "Se trata de establecer un modelo económico fracasado en otras partes del mundo” |
Asimismo establece que “Hoy en atención a lo que establece nuestra Constitución, vamos a aprobar la Ley Habilitante, para favorecer a nuestro pueblo”.
De igual forma, el diputado Faría exclamó que “La Habilitante es un mecanismo par air como una avalancha contra la corrupción (…) La Ley cuenta con la alianza chavista”.
Faría consideró que “La Habilitante es parte de una ofensiva revolucionaria que cuenta con el Gobierno”.
Por la oposición el parlamentario William Dávila comentó que “Pareciera que hace falta una Ley Habilitante para huir hacia adelante (…) Se trata de establecer un modelo económico fracasado en otras partes del mundo”.
Entre las intervenciones también el diputado Abelardo Díaz agregó que “Está discusión es un monumento rojo a la hipocresía (…) Yo no confío en la persona que está pidiendo este cheque en blanco”.
Díaz se cuestionó, “¿Esta habilitante será para el Presidente o para Fidel Castro?”, haciendo referencia también al diario cubano Gramma, en donde el exmandatario cubano decía en una entrevista que “Maduro era su hombre en Venezuela”.
Seguidamente se dirigió a los oficialistas y les dijo, “Ustedes no van a la luchar contra la corrupción, porque ustedes son esencia viva de la corrupción de este país”.
Por la bancada oficialista, la diputada Rosa León indicó que “Este acto legislativo está sustentado en la Constitución”, y aseguró que el oficialismo seguirá apoyando la Ley.
Juan Romero por la Unidad Democrática señaló que “Excusarse en el pasado ya es inútil tiene casi 15 años en el poder (…) Al lado de cada especulador hay un funcionario del Gobierno Nacional”, sentenció.
Por su parte el diputado Hiram Gaviria consideró que “la Habilitante es el reconocimiento del fracaso de la política económica del Gobierno”.
De igual forma, Andrés Velásquez representante de la Causa R y que conforma la Unidad Democrática, consideró que la Ley Habilitante es contrario a la democracia: “Hoy este Parlamento claudica en su poder de legislar (…) ¿Para qué quiere Maduro más poder?, Maduro maneja la Hacienda Pública, ordena prisión e insulta, centraliza el poder, entonces ¿para qué quiere más poder? (…) el gobierno que se dedique a gobernar y atacar al hampa criminal y a buscar el papel toilet", puntualizó.
El diputado William Ojeda advirtió que "las ganancias ilimitadas son el caldo de cultivo para la usura", por lo que consideró que es necesario que sean aprobados los poderes especiales para combatir lo que cataloga el sector oficialista como “guerra económica”.
Posteriormente y después de varias intervenciones de los diputados, tomó la palabra Julio Borges quien vociferó, “Aquí estamos quienes representamos a la mayoría de Venezuela”.
Consideró que “La crisis en Venezuela tiene nombre, y es Nicolás Maduro”.
Y reiteró que “El 8-D se trata de elegir entre Venezuela o Cuba” haciendo referencia a los comicios municipales.
Recordemos que el Proyecto ya fue aprobado en primera discusión el pasado martes con 99 votos a favor, en una Sesión Ordinaria
En la sesión también se aprobaron 5 créditos adicionales para la Vicepresidencia y ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Noticia en desarrollo…
2013-11-19