Los parlamentarios de oposición acompañarán la Ley Habilitante que solicitará el presidente de la República, Nicolás Maduro, si comprenden la necesidad de luchar de forma eficaz contra la corrupción, expresó el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Christian Zerpa.
"No ponemos en duda que ellos pudieran acompañar esta propuesta pero esperamos que llegue el momento, no nos precipitemos y que los diputados de la oposición dejen los nervios", sostuvo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción, que incluya la pena máxima para los funcionarios que incurran en delitos de corrupción.
"Voy a pedir una Ley Habilitante para ir a un proceso más profundo y establecer las normas más rígidas para combatir la corrupción y aplicar la pena máxima que se pueda, de acuerdo con la legislación, para castigar todos los delitos", detalló el 16 de agosto, durante un encuentro que sostuvo en Caracas con los 335 candidatos socialistas a alcaldes para las elecciones municipales del 8 de diciembre venidero.
Ante esto, Zerpa comentó que desde el punto de vista psicológico el funcionario público tendrá mayor temor de cometer delitos de corrupción y recordó que con la Ley Habilitante el parlamento sólo habilita al Jefe de Estado para que legisle sobre la materia por un tiempo determinado.
"Es bueno que se explique al país y a la opinión pública porque no se trata de invadir las competencias del parlamento sino de compartir las tareas en materia legislativa para que el Ejecutivo Nacional legisle en materia de corrupción", expresó.
Resaltó la necesidad de avanzar en la Ley Anticorrupción y en otras leyes que deben ser modificadas para enfrentar el flagelo de la corrupción, que afecta a la población venezolana.
"Hay que adaptar la Ley Anticorrupción a los nuevos tiempos que está viviendo la República para ser más eficaces en la lucha contra ese flagelo y esos argumentos de la oposición, cuando dice que no se necesita una Ley Habitante, se cae por su propio peso", expresó.
Comentó que la Asamblea Nacional ha tomado medidas ante este tema, entre ellas investigaciones contra algunos alcaldes.
"No se trata de que sólo se investiga a funcionarios públicos opositores como ha dicho la derecha sino también a funcionarios públicos chavistas que, al valerse del cargo, abusan de esas condiciones", agregó.
El parlamentario informó que durante este período legislativo la AN ha aprobado 12 leyes y resaltó que en lo que resta de año seguirán trabajando hasta aprobar los 29 instrumentos legales que incluye la agenda.
"No basta con sacar leyes por sólo producirlas, tienen que estar ajustadas a los requerimientos que tiene el país y si tenemos que producir sólo 18 leyes, serán esas, porque son las que requieren el Poder Ejecutivo y el país para seguir afianzando no sólo la revolución sino el normal desenvolvimiento del país", apuntó. /AVN
Lunes, 19/08/2013