Este viernes 13 de julio se desarrolló la consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura en el platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, en la que se planteó insistir en la promoción de los artistas nacionales y latinoamericanos, que sean de interés cultural para la nación.
Al respecto, la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, apuntó que hay una especie de "favoritismo" del artista que viene de otro país frente al venezolano en cuanto a la retribución económica se refiere.
"Es importante que nosotros como Estado nación veamos la importancia que tiene promocionar a los artistas nuestros", explicó. Además llamó, sobre todo a las instituciones públicas, a definir cuáles son las presentaciones, creadores o artistas foráneos que pueden ser de interés cultural para la nación.
"Si vamos a traer artistas de fuera del país, que estos sean de interés cultural de la nación. Para nosotros es más importante ver a las danzas bolivianas que Justin Bieber (cantante de pop) y que entendamos que son estas danzas, su contexto histórico y el acervo que significa y presentarlas, en igualdad de condiciones, con nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi", expresó.
García destacó que en las dos mesas de trabajo que se instalaron en el Teresa Carreño se discutió el capítulo número seis referente al fomento de la economía social, financiamientos, incentivos fiscales, y el décimo que está relacionado a la defensa, fomento y promoción de la artesanía y de las culturas populares.
"El artesano es un dinamizador de la economía dentro de la cultura porque produce bienes culturales para la venta constante. Existen pueblos que se han mantenido con esa economía, y ahora se quiere que sea más organizado", expresó.
El coordinador técnico y metodológico de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Agapito Hernández, explicó que paralelamente a esta actividad en el Teresa Carreño la diputada Gladys Requena instaló en la ciudad de Puerto Ordaz (Bolívar), el octavo Seminario Taller para discutir la ley con la presencia de representantes de Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.
La consulta pública inició el 25 de mayo en el estado Zulia y culminará el viernes 19 de julio en la Universidad de las Artes con un seminario taller donde se reunirán voceros del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas.
Explicó que en los seminarios taller se reúnen 10 mesas de trabajo en donde discuten unos cuatro artículos cada una, mientras que en las mesas técnicas temáticas, como las que se realizan en el Teresa Carreño, debaten temas o capítulos emblemáticos con las instituciones y especialistas.
Hasta el lunes 22 de julio se recibirán propuestas y observaciones a este proyecto de Ley Orgánica de Cultura, y se prevé que inicie su discusión en la Asamblea Nacional el 6 de agosto y culmine el 13 de ese mes. Este lunes 15 de julio, la consulta pública se realizará en el Centro de la Diversidad Cultural a partir de las 9:00 de la mañana./AVN
Viernes 11/07/13
(RB)