2001.com.ve
Alexis Ramírez, Gobernador del estado, Mérida y la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) Aura Fernández informaron este jueves la disminución sísmica registrada desde el sábado pasado.
"Ha bajado la incidencia de las réplicas y su intensidad. Seguimos llamando a la calma y estamos en un plan de educación para las comunidades, sobre qué hacer frente a un sismo", dijo el mandatario estadal Alexis Ramírez, en rueda de prensa realizada en la sede de Protección Civil, Mérida.
La conferencia de prensa fue acompañado por miembros del tren Ejecutivo estadal, por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, General Luis Gustavo Graterol, y por el director estadal de Protección Civil, Gerardo Rojas.
La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, informó que el evento principal del sábado 7 de noviembre, de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, ha sido secundado por más de 120 réplicas o movimientos secundarios, con magnitudes que no han superado los 4,9 grados.
Especificó que estos movimientos están focalizados en la falla de Boconó, pero aclaró que las afectaciones están vinculadas a condiciones locales particulares (construcciones viejas, inapropiadas o en zonas de riesgo).
Resaltó que Funvisis mantiene un esfuerzo permanente para el fortalecimiento de la cultura de prevención sísmica en Venezuela, lo que implica una permanente disposición y accionar en la disminución de riesgos y vulnerabilidades.
"La articulación entre las instituciones y la comunidad organizada es lo que permitirá aminorar la vulnerabilidad de nuestra población ante este tipo de eventos", recalcó Fernández.
Con información de AVN
2015-11-12