EFE
Cientos de miles de personas recorrieron este martes los algo más de siete kilómetros que separan Barquisimeto de Santa Rosa, en el occidente de Venezuela, para acompañar a la Virgen de la Divina Pastora con peticiones de protección, paz y unión en el país, secundadas por chavistas y opositores.
Desde la distancia a través de la red social Twitter, como en el caso del presidente Nicolás Maduro, o in situ, en la procesión, como hizo el líder opositor Henrique Capriles, figuras políticas secundaron las peticiones a la Virgen.
"En los brazos de los humildes a quienes protege y ama siempre irá la Divina Pastora dándonos su protección sublime", escribió hoy Maduro en Twitter.
El mandatario venezolano manifestó, además, su alegría por la serenata que ofrecieron anoche a la Virgen la Sinfónica Juvenil del estado Lara, al Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y al Coro Sinfónico del estado Lara, dirigidos por Gustavo Dudamel.
Durante la misa oficiada hoy por el arzobispo de Barquisimeto (capital del estado Lara), Antonio López, antes del inicio de la procesión, el religioso pidió paz, unión y diálogo.
El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, escribió en su cuenta de Twitter: "Nos unimos al Pueblo Larense en sus oraciones por la Paz y Prosperidad de nuestra #Venezuela".
Por su parte, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, estuvo presente en la misa, según dijo en su cuenta de Twitter, "como todos los años", y pidió a la Virgen "paz" para el país.
También asistió a la movilización la diputada opositora María Corina Machado, que se sirvió de la red social para señalar que este "es un día de encuentro, de fe, de esperanza y de compromiso con nuestros valores cristianos".
El gobernador del estado Lara, el también opositor Henri Falcón, participó muy temprano en una carrera por la Divina Pastora y después asistió a la misa y procesión.
"¡Por encima de cualquier diferencia, millones de venezolanos hoy nos unimos con mucha fe!", dijo Falcón y repitió en Twitter.
"Divina Pastora" es, además, una de las principales tendencias en Venezuela en la red social, donde decenas de usuarios coincidieron en pedir a la Virgen paz, bendiciones y protección para el país.
Se espera que a las 18.00 hora local (22.30 GMT) la imagen de la Virgen arribe a Barquisimeto proveniente del pueblo de Santa Rosa, donde se celebrará otra misa.
Martes 14/01/2014