Por: María Isabel Rángel /@mariairangelc
El aborto es uno de los debates más grandes en la sociedad, mientras un grupo expone que este no puede ser despenalizado por ser considerado “un asesinato”, otro defiende que la mujer es dueña de su cuerpo y “nadie puede decidir por ella”.
Anabella García, obstetra y activista a favor de la despenalización del aborto compartió que “la mujer tiene derecho de elegir que hacer. No todos los embarazos son deseados porque no siempre los anticonceptivos funcionan, los condones se rompen y en muchos ocasiones no hay educación sexual, sin mencionar los casos de violación”.
“Si la mujer no se siente cómoda con la idea de ser madre entonces no debería serlo”, agregó.
La consultada destacó que “los cambios que requiere un embarazo son fuertes, no solo físico también mentales. No todas las mujeres quieren tener hijos, el supuesto instinto maternal no es algo que exista en todas las mujeres, como se quiere creer. Una persona que no quería tener hijos y que se sintió en la obligación de dar a luz por la presión social jamás será una buena madre”.
Adopción no resuelve problemas
De igual manera, destacó que dar en adopción a un bebé “no resuelve mucho los problemas”. “Muchas personas creen que la adopción es fácil, sin embargo, no entienden que la infancia de estos niños no suele ser de ensueño y que la mayoría nunca logra que lo adopten porque este es un proceso largo”, expresó.
La especialista aclara que legalizar el aborto no hará que todas las mujeres quieran abortar sino que les dará seguridad a quienes desean hacerlo. Puesto que quedarán en manos de doctores especializados y no será una práctica clandestina.
García recalcó que los abortos deben realizarse a las cinco o menos semanas de gestión. “Para ese momento no hay un bebé, es un embrión. Este pasa a ser un feto a la décima semana, que es cuando el bebé comienza a desarrollarse”.
Recientemente, en Colombia se despenalizó el aborto hasta la semana 24 del embarazo (6 meses), sacudiendo a la opinión pública por la extensión de tiempo. Argentina, México, Uruguay, Cuba y Puerto Rico son los demás países latinoamericanos que han legalizado el aborto.
En contra del aborto
“No debería existir tal cosa como abortar y solo debería permitirse si la vida de la madre está en peligro o en caso de violación”, señalan las mujeres que están en contra de la interrupción del embarazo, destacando que “no puede ser correcto el intervenir en el desarrollo de un ser humano”, destacó Rosa Duque.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online