Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El amor por la lectura se cultiva en el hogar

Domingo, 13 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea|[email protected]

Fomentar la lectura es una de las grandes metas que tienen los padres con sus hijos, ayuda en el aprendizaje y en la vida, y dar el ejemplo es el primer paso para motivarlos a agarrar un libro.

Los padres son un modelo para niños y jóvenes, quienes muchas veces los imitan, por lo que es importante leer delante de ellos. Este es uno de los consejos que organizaciones pedagógicas dan a los padres para que motiven a sus hijos a leer.

María Beatriz Medina, directora de Banco del Libro, detalló que el modelaje por parte de la familia es fundamental para que los niños se sientan atraídos por el mundo de la literatura. "La primera condición para estimular el placer lector en los niños es que sus padres sean lectores. Esta no puede ser impuesta", manifestó.

Enfatizó que los padres deben llevar a sus hijos a bibliotecas y rincones de lectura para ser participantes directos, pero explicó que todo tiene que empezar primero en la casa.

"Esto es una acción en conjunto con la escuela y la comunidad", añadió la experta sobre el tema.

Indicó que los padres deben leerles a sus hijos desde muy temprana edad, sino la intención de incentivar al joven será en vano. "Debemos tratar de multiplicar las ganas de aprender y apreciar los libros en las personas, pero sólo funciona si somos lectores", insistió

Un informe publicado por Vilma Medina, directora de Mi Guía Infantil, reseñó que la lectura debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. "Las bibliotecas cada día abren más puertas", sostuvo.

Elegir. El mundo de los libros están llenos de héroes, villanos, enseñanzas y experiencias para el lector, quien se conecta con las historias y se transportan a mundos fantásticos, cuentan las expertas.

María Beatriz Medina detalló que en la página web del Banco del Libro hay listas de textos y editoriales especiales para los más pequeños de la casa, que pueden ser una guía útil para los padres.

Destacó que es bueno empezar con álbumes ilustrados y cuentos infantiles para mantener el interés de los chamos; además, los padres deben acostumbrar relatarles historias de novelas literarias a sus hijos para despertar el interés en los manuscritos.

2017-08-14

SERVICIOS