Heilis Oriana González
La paciencia durante esta cuarentena por el Covid-19 es la clave para mantener todas las relaciones amorosas. Médicos y especialistas coinciden en que la comunicación no se puede perder; esto aplica para las parejas que viven bajo el mismo techo, para las que viven en casas diferentes y para las relaciones cibernéticas.
¿Pero puede morir el amor?
Muchas son las relaciones en riesgo durante esta cuarentena, pues diferentes testimonios arrojan que el convivir a diario nunca había sido tan difícil e incómodo.
“Muchas parejas están pasado por dilemas y discusiones motivadas por la costumbre de llevar una vida pues cada quien en su trabajo y relativamente los espacios que comparte son en la mañana en la noche y los fines de semana, entonces yo diría que las parejas que tienen una buena relación de esfuerzo, organización, de paciencia y de gratitud con prudencia pues no vas a tener problemas. Las parejas que ya vienen con problemas de comunicación o que no respetan los espacios del otro o que son parejas que dentro de la cuarentena quieren hacer todo lo que no habían hecho y entonces lo que hacen es como abordar los espacios que el otro compañero quiere tener como propios son los que van a tener problemas”, afirma Luz Jaimes, sexóloga y terapista.
Jaimes explica que si esta cuarentena y se toma por el lado positivo puede traer grandes frutos, ya que pued ser una oportunidad para descubrir cosas desconocidas de la otra persona, convivir más con los niños, tener más tiempo para gestionar las cosas de la casa, quizás ponerse al día para hacer aquellas actividades que nunca da tiempo hacer y por ello siempre llegan las quejas.
Alejandra Martínez relata que “esta cuarentena nos agarró sin preparación y realmente es muy difícil cuando tienes que ocúpate de los niños, la comida, el orden el trabajo y además no dejar de cumplir en la parte amorosa y afectiva con la pareja”.
En su caso, Ricardo López confiesa que el aislamiento “está haciendo estrago en las relaciones amorosas; hay días donde mi esposa esta de muy buen humor y otras donde realmente no la soporto y terminamos discutiendo muchas veces hasta sin saber porque”.
Entre tanto, Gabriela Díaz asegura que “nunca había discutido tanto con mi pareja como en estos momentos donde deberíamos estar más unidos que nunca, pues el mundo está atravesando una terrible enfermedad y este precisamente es el motivo por el cual estamos encerrados”.
Mientras, María Jiménez manifesta que “mi matrimonio es una montaña rusa de emociones, tenemos días buenos y no tan buenos pero poco a poco lo superamos, creo que este es el momento donde todas las parejas están a prueba para ver qué tan grande es el amor”.
¿Amor lejos…?
La psicóloga Hjenny Flores asegura que las parejas que no viven juntas pueden hacer uso de la tecnología con responsabilidad, para de alguna manera conectarse y no descuidar la relación.
“Aquellas relaciones, donde ambas partes no viven juntas, se recomienda utilizar las videos llamadas. La comunicación es importante. Pueden quedar en ver una película o una serie y luego hablar de ella. Compartirse memes. Es saber utilizar los recursos”, indica la especialista.
Flores explica que hay parejas que quizás vivan relativamente cerca, pero por las medidas preventivas no pueden salir a la calle y exponerse. Puede pasar que no tengan gasolina, que es un gran problema en la actualidad. Sn embargo, pueden hacer uso de las herramientas del mundo de hoy para no dejar morir la relación y mantener esa llama viva.
“El hecho de que yo me estoy quedando en casa y que tú te estás quedando en casa nos está ayudando a todos porque está salvando vidas entonces hay que buscar la manera de resignificarlo, vamos a tener conciencia porque esto algún momento va a parar, cuando no lo sabemos pero tenemos que ser mejores personas y bueno fomentar eso a través de la comunicación de las videollamadas. Cuando una persona realmente quiere tiene paciencia”, agrega la psicóloga.
Para Santiago Ruiz “esta situación es agobiante, mantener una relación por video llamadas, mensajes y fotos cuando estábamos acostumbrados a vernos. Muchas veces hablo con mi novia del tema y no sé si esto está fortaleciendo la relación o no”.
Por su parte Flor Lara indica que ella vive en El Valle y su pareja en La Guaira y normalmente se veían todos los días en Altamira, en su trabajo. “Pero ahora con esta situación no nos quedó otra opción que hacer video llamadas para no crear más distancian entre nosotros”, puntualiza.
El romance digital
Internet proporciona una fabulosa oportunidad para descubrir a personas fascinantes y con las se puede congeniar extraordinariamente; personas que, sin la ayuda del mundo online, muy difícilmente existiera la oportunidad de conocer.
Claudia García especialista en terapia de parejas comenta que muchas relaciones cibernéticas pueden tener finales felices. “Muchas personas que se enamoran por Internet llevan su relación hasta un final feliz, casándose, haciendo una familia. No se puede decir que el amor no existe por este medio, pues el amor existe en el corazón y se expresa, y crece en la comunicación, sea el medio que sea”, sentencia.
La especialista alertó que “no toda la gente es buena, no todos tienen buenas intenciones, pero creo que son más los buenos que los malos. Siempre habrá sinvergüenzas en Internet, al igual que entre los compañeros de trabajo. La cuestión es que siempre hay que tomar precauciones para no sufrir, ver hasta dónde están dispuestos a llegar, y ojalá sean libres de amar sin dañar a terceros, porque eso es sí es malo”.
Rosibel Mujica aseguró que el amor por internet si existe. “Doy fe de ello. Yo tengo una historia lo conocí por internet y llegamos a conocernos personalmente, nos hicimos novios y compartimos mucho tiempo juntos”, detalla su experiencia.
Victoria González también cree en el amor por internet. Ella es del estado Aragua y conoció a un hombre que vivía en Florida, EEUU. Se hicieron amigos por medio de una página de solteros, se conocieron poco a poco y la amistad se fortaleció. Luego de año y 10 meses le propuso un noviazgo y pensó que era una locura, pero quiso probar a ver qué se sentía tener un amor en la red.
“Yo era divorciada y la verdad ya no creía más en volverme a casar y menos a volver a enamorarme pero sucedió me enamoré de él llevamos una relación por video llamada. Tiempo después él vino a Venezuela y nos conocimos personalmente, fue tanto el amor que sentimos uno al otro que decidimos casarnos”, apunta.
Mauricio Rodríguez es de los que no creen en el amor por internet y advierte que puede resultar muy peligroso. “Realmente considero que esa relaciones por internet son muy peligrosas, pues nunca se sabe quién está del otro lado. Conocí una historia que termino muy mal a la muchacha la secuestraron he hicieron cosas terribles, luego la soltaron pero obviamente su vida no fue la misma”, relata.
2020-04-07