Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El autismo no es un impedimento

Martes, 27 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

CRISS MONTERREY / [email protected]

El autismo es conocido como un trastorno agudo del desarrollo, que afecta la capacidad de comunicarse y de interactuar. El espectro aqueja al sistema nervioso y la gravedad de los síntomas es variable. Entre los más comunes están dificultad para comunicarse, poca interacción social, intereses obsesivos y comportamientos repetitivos.

Un niño autista es igual a los demás, pero con cosas como el sonido de una licuadora o una ambulancia se pueden alterar muy rápido. Suelen ser obsesivos con los temas que les interesan, pero con otros se muestran apáticos.

El Director General de la Fundación Mochila de sueños, Fidel Oliveros Espinoza, afirma que en Venezuela no se forma a los docentes acerca de las dificultades de aprendizaje. “No se les da formación para el abordaje no solo del autismo, sino déficit de atención. Cuando detectan un síntoma los derivan a un experto”, asegura.

Para diagnosticar hay pocos especialistas en Venezuela. La Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Miguel Pérez Carreño tienen unidades de autismo al igual que el Hospital de niños. Allí las listas de espera pueden tardar hasta dos años, así que se puede acudir a instituciones privadas como Invedin y Sovenia. Psicólogos, psiquiatras, neurólogos y neuropediatras están certificados para evaluar y diagnosticar autismo.

“El proceso de detección de alertas puede iniciarse a los ocho meses. Siempre los papás saben que hay algo diferente en el bebé. En las aulas integradas se permite la atención por docente de hasta cinco niños con necesidades especiales. Muchos pasan su vida sin ser diagnosticados porque incluso los padres le temen al rechazo social. No hay adaptación curricular” afirma.

Inteligencia bien manejada              

Marerwin Carnevali no hablaba a los cinco años. Tenía trastornos de aprendizaje, depresión infantil, obesidad y no hacía contacto visual. Su mamá era docente normalista, y notó “rarezas” en ella. Se inventó los ahora llamados pictogramas y fichas, con los que ayudó a la niña a asimilar el aprendizaje. Le fue tan bien que al crecer fue modelo y se graduó en Derecho.

“Crecí de la mano de todas las enseñanzas que ella me dio. Me diagnosticaron ya de adulta, estudié, me casé y cuando mi hijo nació yo sabía que era autista también. A mi mamá a los 70 años le detectaron autismo grado 1 y Síndrome de Savant”, revela con orgullo. Hay un 25% de origen genético en la condición. Cuando se tenga la certeza simplemente hay que empaparse del tema y buscar grupos de apoyo, porque el autismo no se cura.

Irene Silva notó que su pequeña Abril Susej se frustraba mucho. Se pegaba con el puño o se mordía la mano cuando no la entendían. “A los tres años y medio hacía y decía cosas de niña mayor: usaba palabras de alguien de más edad, memorizaba letras y leía por bloque. Pero le costaban cosas sencillas como recortar y agarrar el lápiz. En la escuela se distraía y no seguía reglas”.

La neuropediatra y un grupo de especialistas a través de diversas pruebas diagnosticaron a Abril con síndrome de Asperger, lo que paralizó a Irene. “Cuando te dicen autismo piensas que es un niño que va a estar aislado, que gritará, uno llora por desconocimiento. Abril no necesita una escuela especial, es líder. Es sociable a diferencia de otros, aunque muchas veces juega sola. Ahora la entiendo más a la hora de hacer tareas, ya sé que debo calmarla cuando se altera y darle órdenes directas. Hay que usar lenguaje positivo”.

Considera que con terapias tempranas el niño va a evolucionar, y sugiere a todas las “mamás azules” armarse de paciencia. “Ellos no entienden chistes, si le dices una mentira la creen, no comprenden el doble sentido. Nosotros como papás también volvemos a aprender por ellos”.

EL DATO

La Fundación Mochila de Sueños Joven Simón desarrolla programas de formación para atención de personas con necesidades especiales y sus familias. Dan diplomados, talleres, cursos, charlas y conferencias sobre el tema. Los interesados pueden contactarlos en redes sociales vía @MochilasuenosS.

2020-10-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online