Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El "captahuella", un sistema para ¿restringir o regular?

Lunes, 25 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nelsymar Ulrich

[email protected]

A partir del 30 de noviembre comenzará a implementarse en todos los supermercados del país el llamado captahuella.

A través del sistema biométrico el Gobierno busca combatir el contrabando de alimentos y otros productos, así como también hacerle lucha a la escasez, tal como lo han mencionado los representantes del Estado en cadena nacional y entrevistas.

Este sistema controlará las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú jabón de tocador, detergente, entre otros. Una vez que hayan sido instaladas las máquinas las personas tardarán solo 40 segundos en registrar sus datos personales y las huellas de los dos dedos índice.

El superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, considera que este mecanismo colaborará en la disminución y eliminación de las colas, así como también hará frente a la reventa de productos.

Recordemos que ya desde hace al menos dos meses en el estado Zulia se ha estado realizando un plan piloto en ocho supermercados.

Aquellas personas que estén registrada en el sistema, cuando vayan a comprar ya aparecerán sus datos, y una vez que adquiera el producto, deberá esperar una semana para poder comprarlo nuevamente.

Cabe destacar que quienes acudan a comprar un producto y el precio del mismo no estén controlados, no deberá colocar la huella dactilar al momento de pagar.

Apure, Táchira, Zulia, Sucre, Falcón, Bolívar, Amazonas y la Gran Caracas, serán los estados que comenzarán primeramente a implementar el Sistema Biométrico, mediante los supermercados que manejen grandes volúmenes de productos y tienen alta demanda, incluyendo entre los locales, las cadenas de farmacias.

Posteriormente el captahuella será aplicado en el resto del territorio nacional.

 

Rechazo contra el captahuella

A pesar de que Andrés Eloy ha asegurado que la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), y dueños de diferentes establecimientos tan públicos como privados han manifestado su aprobación con el sistema biométrico, diferentes miembros de la oposición y ciudadanos de a pie, aseguran que este sistema no solucionará la escasez y el contrabando de los productos.

Fedecámaras por su parte, considera que la única forma de superar la falta de productos en los estantes de los supermercados es con más producción nacional.

El partido Un Nuevo Tiempo, MAS, Copei y Acción Democrática, han catalogado el captahuella como “autoritarismo” del Gobierno y aseguran que solo buscan controlar y restringir la compra de productos. Asimismo, han reiterado que no es una solución positiva para la nación, sino que puede ser perjudicial para todos los ciudadanos.

De igual forma han catalogado el sistema como una evidencia de una “política fracasada” del Gobierno nacional.

Por su parte, el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirma que “un mecanismo electrónico no resolverá la escasez, lo que sí traerá más corrupción”.

 

 

Un sistema para regular

Méndez ha explicado que el sistema biométrico será utilizado para “regular la frecuencia de compra por producto”, y reitera que no fijará restricciones en cantidades.

Por ello insisten en que una vez que compren el producto, los usuarios deberán esperar hasta la próxima semana para poder volver a adquirirlo.

Comentó que tampoco serán permitidas las compras excesivas o que salgan fuera “de lo normal” y dio como ejemplo que si un ciudadano acude a comprar 35 de harina, eso no es normal.

Acotó que en una familia “pueden ir todos los miembros a comprar".

Asimismo, el superintendente afirma que han disminuido las colas en los establecimientos en donde se han aplicado las captahuellas.

 

 

Corpovex importará las máquinas

Hasta el momento la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no ha establecido el número de máquinas que deberán ser traídas, sin embargo, se conoció que el Estado las importará a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y de esta manera cada empresario deberá asumir el costo de las máquinas que requieran para su cadena.

No obstante, Méndez ha señalado que ya hay 40 mil disponibles en el país.

Por otra parte, dieron a conocer que el costo por unidad será de Bs 15 mil y podrán financiarlo a través de los aportes que destinan por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti).

2014-08-26