Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El consumo de alcohol comienza en la niñez

Sabado, 14 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Escalona 

A partir de los nueve años, es la edad promedio en la que el venezolano comienza a consumir y abusar de las bebidas alcohólicas, así lo determinó un estudio realizado por la comunidad de Alcohólicos Anónimos de Venezuela (AA).

René Torrealba, representante de AA en la sede principal, ubicada en La Hoyada alertó que cada día son más los menores de edad y las mujeres que ingresan a los tratamientos grupales, que se realizan en la institución.

“Actualmente las estadísticas dicen que por cada 10 mujeres, alrededor de nueve ingieren licor a la par como lo hacía antes solo el hombre y los niños desde los nueve años también caen en este vicio y cuando empiezan a estudiar en el liceo esta situación empeora”, expresó Torrealba.

En Venezuela existen alrededor de 250 grupos de ayuda distribuidos en todo el territorio nacional, que se encuentran conformados por 7.000 miembros que luchan de manera “ardua” por continuar una vida de abstinencia y libre de ingesta de bebidas alcohólicas.

Alcohólicos Anónimos de Venezuela, además, trabaja con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ofreciendo charlas, talleres y tratamientos para controlar las adicciones de todo tipo, en conjunto con la terapia familiar, que es fundamental.

Aunque esta comunidad solo celebra el 10 de junio como la fecha de aniversario de la institución, hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial sin Alcohol instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol y la edad de inicio en el consumo del alcohol es a los 12,6 años.

Por otro lado, José Gregorio Chacón, médico internista y reumatólogo, explicó que el alcohol es una droga, por lo que tiene una serie de efectos negativos en el cuerpo humano y aunque sea utilizado como una bebida social, cuando se comienza a consumir en exceso trae “muy malas” consecuencias.

Chacón aseguró que el problema está es en la ingesta sin control de las sustancias, porque todos los extremos son negativos. Es por ello que el licor es causal de al menos 200 enfermedades y trastornos, entre las que destacan cicatrización del hígado, pancreatitis e hipertensión.

2015-11-15