Por: María Isabel Rángel/Maríairanglec
El último informe oficial con cifras sobre la obesidad en el país fue realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela entre 2010 y 2014 el cual determinó que el 38,4 % de la población venezolana tenía sobrepeso. Ante esto, expertos en la materia aseguran que este pudo aumentar en los últimos 8 años, especialmente en el 2020 a causa de la cuarentena y el descontrol alimenticio que esta originó.
De acuerdo a investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas, entre los años 2018 y 2020, 7,8 millones de venezolanos presentaron signos de desnutrición. Sin embargo, el nutriólogo Santiago Robles señaló que esto no significa que en Venezuela no haya índices altos de obesidad. A pesar de que no hay estadísticas oficiales se rigen por el aumento de peso en sus pacientes.
“Se tiene la creencia errónea que el comer mucho genera sobrepeso pero en realidad son muchos factores diferentes. Como por ejemplo el no comer sano o comer y no quemar calorías”, explicó.
Hábitos
El especialista comentó que “actualmente hay dos extremos en las diferentes clases sociales del venezolano. Está aquel que tiene un buen ingreso económico por lo que suele comer en restaurantes o comida callejera con frecuencia. Pero también está el venezolano que no tiene un buen sueldo y tiene una alimentación desbalanceada, ambos pueden presentar obesidad en algún punto”.
Robles señala que la cuarentena también influyó en el sobrepeso de muchos venezolanos. “La población vivió lo que se llama hambre emocional causada por el confinamiento y los diferentes cambios de estado que este produjo. Como ansiedad, miedo y aburrimiento que por lo general lo calmaban comiendo snacks no saludables en los cuales predomina la azúcar”, expresó. Además, indicó que al estar en cuarentena, las personas no queman las calorías ganadas y muchos paralizaron la actividad física. Lo que junto al consumo de azúcar hizo que ganaran peso en muy poco tiempo.
Situación país y sobrepeso
Por otro lado, la nutricionista Alejandra de Jesús compartió que en Venezuela “es un poco difícil” bajar de peso a base de dieta, por los altos precios de estos productos. “En el país el consumo de carbohidratos y proteínas es lo más barato y por eso no hay un balance con vegetales o frutas, la gente se va por lo que puede pagar porque lo que siempre repiten estas comidas”.
La entrevistada destacó que es difícil saber si en Venezuela la obesidad predomina puesto que van muchos años sin una investigación completa, de igual manera si asegura que en los últimos años esta aumentó notablemente, pero a su vez la desnutrición también. “La crisis alimentaria generó que ambos extremos como la desnutrición y la obesidad aumenten y no haya un punto medio”, expresó de Jesús
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online